Más frío en Pedrafita que en el Ártico

Te explicamos a qué se debe que las bajas temperaturas se concentren en Europa y esté habiendo valores más altos en el Ártico

Más frío en Pedrafita que en el Ártico El potente anticiclón sobre Escadinavia desplaza aire muy frío hacia Europa pero al mismo tiempo cálido hacia el polo norte.

redacción / la voz

El calentamiento súbito de la estratosfera y la rotura del vórtice polar anunciaban importantes anomalías atmosféricas, pero la realidad ha terminado por superar las previsiones. En el hemisferio norte las condiciones normales se han invertido. Las bajas temperaturas se concentran en Europa y las altas en el Ártico. Por unos días hace más frío en zonas de Galicia como Pedrafita, con mínimas de hasta siete grados bajo cero, que en el propio polo norte, donde el termómetro alcanza los cinco grados bajo cero. Esta cifra supera en veinte grados la temperatura habitual en esta época del año. Desde que hay registros no se tiene constancia de un valor tan elevado durante los meses invernales en el Ártico, y llama mucho la atención que se alcance en febrero, cuando la radiación solar todavía es mínima y hay muchas más horas de oscuridad que de luz. Este calor en el norte responde en realidad al frío del sur. La atmósfera no deja nada al azar. El anticiclón sobre Escandinavia ha ayudado a desplazar el frío polar continental hasta Galicia aunque al mismo tiempo ha canalizado un aire más cálido hacia el Ártico.

El episodio de frío y nieve ha terminado pero hoy comienza otro de viento, lluvia y fuerte oleaje que se prolongará, al menos, durante una semana. Las altas presiones seguirán sobre el norte de Europa bloqueando el paso de las borrascas, que tendrán que descender en latitud. Esa nueva ruta conducirá a las bajas presiones directamente hasta nuestra comunidad. Llegarán en forma de tren de borrascas, una detrás de otra. Muchas de ellas pasarán muy cerca.

El primer ciclón extratropical se llama Emma, el mismo que ha aportado la humedad necesaria para que nevase a nivel del mar durante las últimas horas. Esa borrasca se acercará tanto que incluso tendrá su centro de acción encima de Galicia. Hoy será una jornada de lluvias intensas, generalizadas, de nieve en las zonas altas y también con fuertes vientos.

Mañana Galicia recibirá el impacto de otro centro de bajas presiones, pequeño pero profundo, con una presión de unos 970 milibares. Rozará prácticamente la comunidad y, por tanto, será una nueva jornada de temporal. Ya hay activado un aviso amarillo en las cuatro provincias por rachas de viento que van a superar muy fácilmente los ochenta kilómetros por hora. Mientras tanto en el mar, las olas podrían alcanzar los siete metros de altura.

El fin de semana los principales modelos meteorológicos apuestan por más centros de bajas persiones cerca de la comunidad. En uno de los escenarios previstos para el sábado se observan hasta tres borrascas afectando de forma simultánea a Galicia. Los vientos soplarán con mucha intensidad y las precipitaciones seguirán siendo moderadas, sobre todo en las provincias atlánticas. A medio plazo no se aprecia una tregua meteorológica. 

Dos muertos, cortes en carreteras y retrasos por el fuerte temporal

.Playa de la Concha, en San Sebastián, cubierta por la nieve
Playa de la Concha, en San Sebastián, cubierta por la nieve

La nieve bloqueó el tráfico en Cataluña y llegó a localidades costeras del País Vasco y Asturias

Intensas nevadas, lluvias y viento de más de cien kilómetros por hora y dos muertos es el balance del temporal que azotó ayer España y puso en alerta a 40 provincias, donde miles de alumnos se quedaron sin clase. Una de las víctimas es un hombre de 65 años que resbaló a causa de la nieve y se golpeó la cabeza en la localidad vasca de Galdácano. La segunda víctima se registró en Hinojos (Huelva) donde operario del Ayuntamiento falleció al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles.

Seguir leyendo

Votación
11 votos
Comentarios

Más frío en Pedrafita que en el Ártico