Elba, un caso singular en el mapa del genoma humano antiguo

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Gladys Vázquez

La mujer prehistórica de la montaña lucense destaca en un catálogo mundial difundido en Internet

26 jun 2017 . Actualizado a las 22:30 h.

Un mapa interactivo del genoma humano antiguo aparecido recientemente en Internet pone de relieve la singularidad de Elba, la mujer prehistórica descubierta en la Cova do Uro -de Chan de Lindeiro-, en el límite de los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel. El mapa fue editado dentro de un proyecto colaborativo promovido por la fundación británica Open Street Map y tiene el objetivo de señalizar e identificar con precisión todos los lugares del mundo donde se encontrado restos humanos prehistóricos de los que se han podido obtener datos genéticos.

El yacimiento donde fueron hallados los huesos de Elba es uno de los veintidós puntos de la Península Ibérica que se catalogaron hasta ahora en este mapa. Su ADN es el único que ha sido inventariado dentro del territorio gallego. Los casos más cercanos en el norte peninsular son los de los yacimientos de La Braña, en León, y la Cueva de los Canes, en Asturias. Por el sur, el lugar más próximo es el de la localidad portuguesa de Ansião, situada en el distrito de Leiria.

Publicaciones científicas

Al pinchar con el cursor del ordenador en los puntos señalizados en el mapa aparece un enlace que lleva a una publicación científica digital en la que figuran los datos genéticos obtenidos en cada uno de estos yacimientos prehistóricos. En el caso de Elba, el enlace conduce a un estudio publicado hace poco tiempo en la revista Current Biology por investigadores de varios países y dedicado a la genética de las poblaciones europeas del Mesolítico, un período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.