Fomento cambia la velocidad y mejora la seguridad en túneles de la A-6 en el Bierzo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Amplía a 100 por hora el límite en Trabadelo y La Escrita y dota de más señales los pasos subterráneos de ambos puntos

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento está realizando en los últimos meses diferentes cambios y obras en el trazado de la A-6 en el Bierzo, en concreto entre Pedrafita y Villafranca. Algunas de las reformas aún están en marcha, como la mejora en el viaducto de Lamas (cerca de Pedrafita), que obliga estos días a los conductores que circulan en dirección Madrid a reducir la velocidad a 60 por hora.

Otra reforma que se terminó hace unas semanas fue la ampliación del viaducto de Ruitelán, que se inauguró en el año 1983 como trazado de la, en su momento, nueva N-VI, y luego se reutilizó para la A-6 en dirección Madrid. Tras varios meses de reformas en el pretil, con el cierre total de la autovía entre septiembre y octubre, Fomento amplió un poco el arcén derecho del viaducto, mejorando la seguridad del tránsito de los vehículos.

oscar cela

Pero quizás el cambio más llamativo que acometió Fomento en los 22 kilómetros entre la frontera de Galicia y Villafranca fueron las mejoras en la seguridad de dos túneles y la modificación de velocidad. Se trata de los pasos subterráneos de La Escrita (179 metros) y Trabadelo (278 metros). Los operarios de Carreteras instalaron nuevas señales verticales y sobre la propia vía en la que se anuncia que la velocidad máxima pasa a ser de 100 por hora (el resto de túneles de la A-6, salvo el pequeño de Neira de Rei, están limitados a 90). También se explica al conductor que en el túnel hay servicio S.O.S. para llamadas de emergencia y que está dotado de extintores en caso de incendio.

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Además de la colocación de esta nueva señalización, en los interiores de los túneles se instalaron carteles de aviso de las distancias que hay, tanto en una dirección como en la otra, en el caso de que los ocupantes de los vehículos tengan que salir corriendo por un incendio o por humos. Estas señales se colocaron en intervalos más pequeños y son de tamaño más grande que las que se pueden apreciar en el resto de túneles de la A-6. También se cambiaron los extintores y se colocaron avisos acústicos, que se pueden usar en el caso de un incendio con humo.