Orden para gozar de la nieve en O Cebreiro

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

El Concello de Pedrafita espera respuesta de organismos para crear un aparcamiento

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

O Cebreiro es para muchos, de diversos lugares de la provincia y del resto de Galicia, sinónimo de nieve; y la nieve es para muchos de los que se acercan a ese lugar sinónimo de algún contratiempo: los vehículos se amontonan por la afluencia de visitantes, pero los lugares elegidos para estacionar y los comportamientos de los automovilistas también influyen en unas imágenes de atascos habituales en los últimos años. El Concello de Pedrafita está dispuesto a alentar la creación de algún aparcamiento; pero para ello es necesaria la intervención de otros organismos, que no han contestado todavía a la petición mandada por la institución municipal.

Localización

Un emplazamiento sin decidir. Ni la ubicación está concretada, ni el alcalde, José Luis Raposo, considera que esa decisión corresponda únicamente al Concello. Entre otras cuestiones, destaca que el paso del Camino Francés y otras declaraciones ambientales -cita la Red Natura- implican la participación de otras administraciones.

Viabilidad

Disponibilidad de terreno y de fondos. Construir un aparcamiento en el entorno de O Cebreiro no tendría el inconveniente de la escasez de terreno. Podría usarse superficie privada o incluida en monte comunal, y ni siquiera la cuestión económica entrañaría una especial dificultad: Raposo asegura que el Concello estaría dispuesto a poner fondos. El regidor, en cambio, se muestra crítico con la actitud de otras administraciones, ya que su falta de respuesta ha impedido hasta ahora avanzar en el proyecto.

Contratiempo

Malos comportamientos y falta de medios. Para el Concello, con un aparcamiento se pueden resolver problemas, aunque la clave no solo está en habilitar plazas de estacionamiento sino en conseguir que los visitantes cumplan unas mínimas normas con sus vehículos. Parte de los problemas, explica Raposo, vienen de coches aparcados en doble fila que acaban dificultado el paso de vehículos quitanieves -el Concello tiene cuatro para atender esas incidencias en su territorio- o de ambulancias. El Concello de Pedrafita (1.201 habitantes en el 2011, según datos del Instituto Galego de Estatística) carece de policía municipal para revisar esas situaciones, aunque el alcalde avisa de que regular el tráfico en vías que no son municipales no entra en las competencias del Ayuntamiento.

Ventaja

Los atascos, consecuencia de un lugar cada vez más frecuentado. Las avalanchas de forasteros en O Cebreiro cuando hay nieve son la consecuencia de un fenómeno turístico relacionado con la construcción de la autovía del Noroeste (A-6). El cómodo acceso desde Lugo e incluso desde otras ciudades de Galicia -que permite salir de la autovía en Pedrafita, a pocos kilómetros de O Cebreiro- favorece la llegada de forasteros deseosos de disfrutar de la nieve durante unas horas.