Un peregrino «dignifica» la entrada del Camino en Galicia

Laura López LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Detalle del trabajo de pintura de Manuel Rossi.
Detalle del trabajo de pintura de Manuel Rossi.

Manuel Rossi limpió el mojón conmemorativo que está a kilómetro y medio de O Cebreiro y hace un llamamiento al civismo de los romeros

23 sep 2015 . Actualizado a las 08:04 h.

El Camino de Santiago está plagado de buenas intenciones y deseos, y algunas de ellas acaban haciéndose realidad. Es el caso del recién rehabilitado mojón de entrada a Galicia por el Camino Francés, a kilómetro y medio de O Cebreiro. Ha sido la propia labor desinteresada de un amante de la ruta jacobea, el madrileño Manuel Rossi -que además es presidente de la Asociación Camino de Uclés-, la que ha hecho posible que este hito simbólico vuelva a relucir para disfrute de los peregrinos, que habitualmente se fotografían ante él.

Rossi tomó la iniciativa de limpiar el mojón de manera altruista, junto a su mujer María García, no como reproche a las Administraciones, sino, al contrario, a los propios peregrinos: «La culpa no la tiene la Xunta, sino los propios peregrinos, que no sabemos mantener el Camino limpio (...) hay que concienciar para que se respete la ruta», aclaró.

Rossi explica que el mojón, que señala la entrada a Galicia, está plagado de simbología: el escudo de Galicia, la bandera europea, etc. Cuando se pusieron manos a la obra, el monolito estaba lleno de pintadas y suciedad: «Diversos colores originales estaban deteriorados o cubiertos de grafitis con insultos y palabras soeces», dice Rossi.

«Primero pedimos permiso al Concello de Pedrafita, donde nos lo dieron sin problema, y además muy agradecidos», aclara. Después, tocó hacer acopio de material: guantes, botes de pintura, disolvente, una escalera... y varios viajes a pie de ida y vuelta a O Cebreiro para llevar todo el material.

Explica que el esfuerzo y el resultado merecieron la pena: «Ya cuando estábamos trabajando pasaron muchos peregrinos, y todos, cada uno en su idioma, nos daba las gracias por lo que estábamos haciendo», continúa este madrileño.

Además de recuperar el mojón, durante una jornada entera, han limpiado ese tramo de Camino hasta O Cebreiro. A mayores, está elaborando carteles que después dona a los albergues que realizan una labor especial para el Camino.

Por su parte, Jorge López, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la comarca de Sarria, destacó la labor de Rossi: «O que fai é moi importante (...) O que é peregrino de verdade víveo e mantén a ruta bastante limpa, pero o peor disto son os ?turigrinos? que non saben o que é a esencia do Camiño (...) Danos pena que estean grafitados estes monumentos, porque é unha falta de respecto a todos os que vivimos o Camiño».

Reclaman más seguridad

López opina que Rossi es «un exemplo para todos os peregrinos» y, «á marxe do que lles toque ás autoridades, os usuarios temos que respectar o Camiño e temos unha responsabilidade grande nese sentido, para conservar o Camiño en bo estado e limpo».

Por otro lado, Jorge López insiste en que la seguridad es uno de los aspectos que hay que corregir en el Camino: «Os cruces das estradas están mal sinalizados e en moitos tramos os peregrinos van vendidos».

labores altruistas Limpieza de un hito y un tramo de la ruta jacobea