Cultura traslada a Concello y Policía la vigilancia de las pallozas de O Cebreiro

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Pisadas de todos los tamaños en la palloza de Galán, que la nevada dejó casi a ras de suelo.
Pisadas de todos los tamaños en la palloza de Galán, que la nevada dejó casi a ras de suelo.

Les remitió escritos en los que pide que controlen a quienes se suben a ellas. La Xunta condenó este tipo de prácticas que calificó de «incívicas, perigosas e potencialmente nocivas contra o patrimonio»

12 feb 2015 . Actualizado a las 07:57 h.

La Consellería de Cultura remitió escritos a la Policía Autonómica y al Concello de Pedrafita para informar de que numerosas personas se suben a los tejados de las pallozas, según señalaron ayer fuentes de su gabinete de comunicación. En ellos solicitan la colaboración de ambos en la vigilancia de las construcciones prerromanas para la erradicación de estas actuaciones, que pueden conllevar una sanción económica.

La Xunta condenó este tipo de prácticas que calificó de «incívicas, perigosas e potencialmente nocivas contra o patrimonio». Recordó que estos actos «poden constituír unha infracción que conleva fortes sancións económicas, en función dos danos causados». El portavoz de Cultura puntualizó que no es lo mismo que se derribe todo el colmo o que venza una parte.

Cultura reconoció que el conjunto de pallozas dispone de un guarda cuya misión es, según esta fuente, abrir la palloza museo y atender a las visitas «non sancionar». «Non é un garda de seguridade», apostillaron. Esta persona no trabaja ni domingos ni lunes ni festivos.

Durante los últimos fines de semana fue práctica habitual, tanto de niños como de adultos, subirse al tejado de la palloza de Galán para deslizarse en trineo sobre la capa de nieve acumulada sobre los colmos de paja. En ella aparecieron huellas de pisadas y de trineos.

Lo ocurrido en los últimos fines de semana no fue algo que no se hubiera registrado con anterioridad. Es una práctica habitual desde hace ya tiempo, que se repite año a año, comunicada oficialmente a la Xunta en reiteradas ocasiones y para la que no ha buscado una solución todavía. La primera de la que existe constancia son los escritos a la Policía Autonómica y al Concello de Pedrafita.

El alcalde dice que no tiene competencias en la materia

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, señaló ayer que había recibido el escrito de Cultura, que dijo tenía pendiente de contestar. «Nin temos policía local -añadió- nin competencias para vixiar algo que non é propiedade do Concello». «Ata o de agora en Galicia -dijo- a propiedade quen a ten que vixiar é o dono».

Raposo señaló que si pasaba por O Cebreiro y veía a alguien subido en las pallozas, fuera adulto o niño, «chamo a quen teño que chamar, como tería que facer calquera outro que o vira, e usaría os medios que ten toda persoa con sentido».

El alcalde aseguró que si quieren que contrate un vigilante de seguridad, lo hará encantado, siempre y cuando el salario lo pague la Xunta, dado que supondría crear un puesto de trabajo.