Adiós a Lourdes Rivera, la cocinera de las mejores anguilas y fundadora del Mesón do Loyo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PARADELA

Entre el alcalde de Lalín, en el 2012, Lourdes Rivera y su marido Julio Varela
Entre el alcalde de Lalín, en el 2012, Lourdes Rivera y su marido Julio Varela MARCOS MÍGUEZ

Falleció este domingo a los 90 años la afamada hostelera de Paradela

21 mar 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

Cualquier comensal que se haya acercado en alguna ocasión a comer las famosas anguilas del Mesón do Loyo, en Paradela, en la carretera hacia Portomarín, tiene un recuerdo de su fundadora y dueña, Lourdes Rivera Díaz, fallecida este domingo 19 de marzo a los 90 años de edad.

No solo el municipio de Paradela y la comarca de Sarria ha despedido este lunes a Lourdes Rivera Díaz, fundadora junto a su marido, Julio Varela, del famoso restaurante Mesón do Loyo, si no miles de comensales que pasaron por este restaurante a lo largo de sus más de sesenta años de existencia.

Lourdes Rivera ejerció como cocinera la mayor parte de su vida en el Mesón do Loyo, donde siempre que podía atendía a los clientes una vez que habían degustado sus manjares, explicando siempre que la clave para el éxito de sus afamadas anguilas era la temperatura exacta para poder freírlas. Sus cualidades como profesional le valieron en el año 2012 para recibir el Premio de Gastronomía de Galicia Álvaro Cunqueiro, todo un reconocimiento a una vida dedicada a la cocina y la hostelería.

Exterior del Mesón do Loyo, en Paradela
Exterior del Mesón do Loyo, en Paradela Carlos Castro

Y es que Lourdes Rivera mamó desde niña la atención al público. De joven ayudó en la Casa Serrano, el ultramarinos, comidas y hostal que tenían sus padres. De su madre aprendió el arte de la cocina tradicional y después de casarse en 1962 con Julio Varela, abrieron juntos una tienda que también llamaron Casa Serrano y que funcionó durante una década. Fue a partir de ahí cuando comenzó a ofrecer comida a los camioneros y viajantes que pasaban por la zona. Este fue el origen del ahora famoso Mesón do Loyo.

Pero además de sus cualidades como cocinera, Lourdes Rivera se hizo muy popular por su forma de entender la vida y su peculiar manera de atender a los clientes cuando se disponían a pagar la cuenta, siempre con bromas, ocurrencias y maneras de explicar el mundo que hacían más amenas las sobremesas, dejando al cliente con la sonrisa en la boca y un buen recuerdo del local.

Cuatro generaciones

La tradición y la fama del Mesón do Loyo continúa en manos de la familia, con las anguilas y las truchas como grandes especialidades. Jaime Varela, hijo de Lourdes y Julio, junto con su familia regentan el restaurante de Paradela, siguiendo así la tradición de sus abuelos, Joaquín y María, fundadores de la taberna de O Loio, y luego sus padres Lourdes y Julio. Jaime es la tercera generación y su hijo Javier Varela ya es la cuarta.

Lourdes Rivera fue enterrada el lunes 20 en la intimidad. Además de su esposo Julio Varela, deja dos hijos, el citado Jaime y Julio, y cuatro nietos, además de dos hermanos. Su funeral se celebró en la iglesia de San Nicolás de Portomarín.

Jaime, hijo de Lourdes, y Javier, su nieto, siguen al frente del Mesón do Loyo
Jaime, hijo de Lourdes, y Javier, su nieto, siguen al frente del Mesón do Loyo ALBERTO LÓPEZ