¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 25?

Laura López LUGO / LA VOZ

PARADELA

Feira do Poldro en Muras
Feira do Poldro en Muras Carlos Castro

La mejor comida y bebida de la provincia, en la feria de distribuidores L de Lugo. También terminan las fiestas de Paradai, habrá Feira do Poldro en Muras y Festa dos Avós en Paradela

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria de la distribución L de Lugo arranca este domingo como un escaparate de la mejor comida y bebida de la provincia. También habrá Feira do Poldro en Muras, fiestas en Paradai y Festa dos Avós en Paradela.

Limpieza del Río Rato

Tramos fluviales. En la zona de Albeiros, desde las 10.30 (local de Adega, Ronda de Fontiñas, 180); y zona de la desembocadura en el Miño, desde las 11.00 (aparcamiento del parque del Miño en A Tolda). Nueva limpieza simultánea «Móllate polos ríos», en 41 concellos de toda Galicia, con una jornada de voluntariado ambiental y concienciación social organizada por Adega.

Feria L de Lugo

Pazo de Feiras e Congresos, 12.00-21.00. La Asociación de Distribuidores de Hostalería e Alimentación de Lugo (AdisLugo) organiza la segunda edición de la feria L de Lugo, donde entre este domingo y el lunes se podrá encontrar la mejor comida y bebida de la provincia. Participarán más de 150 bodegas gallegas y nacionales, que expondrán más de un millar de vinos. Habrá experiencias gastronómicas, coctelería, cocina, panadería..., con decenas de prestigiosos cocineros que participarán en showcookings y maridajes. También habrá música en directo, con los grupos Os Piñeiros y Los Alcántara, además de un espacio para los más pequeños. Las entradas están a la venta por 15 euros en ldelugo.es y por 20 euros en taquilla.

Circo familiar

Pabellón Municipal de Deportes, 12.00 y 17.00. Termina el espectáculo Magic Circus para toda la familia. Entradas desde 8 euros en www.giglon.com.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan las visitas guiadas a las 11.15 (para público familiar) y 18.15 (público en general), y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, del colectivo Alterarte.

Fiestas en Paradai

Detrás del hospital veterinario Ciudad de Lugo, desde las 12.00. Terminan las fiestas de San Mateo, con pasacalles de gaitas, misa solemne (13.30), vermú con el Dúo Elixir, sorteo de regalos, Día do Neno (descuento en las atracciones), karaoke infantil (16.00) y juegos infantiles (17.00).

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Siguen las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa en la Oficina de Turismo Municipal o en el 982 251 658.

Feria Autoedición

Praza de Abastos. Termina el III Encontro de Fanzines e Autoedición Vaia Vaia, una propuesta cultural abierta que contará con un mercadillo de fanzines, música y otras actividades sobre ilustración, creación literaria, grafismo y artes visuales.

Música

Sala Jagger, 13.00. Música y comida con Recreativos Covadonga, Legends Café, Juegos Arcade, DJ Dan Castellaneta y Popy García...

Cine

Colegio Albeiros, 17.00. Cine na Rúa, con Bella e o circo máxico.

Música y Juegos

Jardines del Dr. Miguel A. González López, 17.00-20.00. Siguen los Tardeos con Xogando no barrio: juegos gigantes intergeneracionales y DJ Lanetti Jr.

Teatro amador

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 18.00. Termina el Circuito Galego de Teatro Amador, con la actuación de Fauna 113, que pondrá en escena Os veciños do lado.

Feira Poldro en Muras

Alto da Gañidoira, todo el día. Muras celebra la Feira do Poldro e do Gando do Monte, de Interese Turístico Galego. A las 10.00 será la apertura; 10.30, calificación del ganado; 11.00, exhibición de cantería tradicional; 11.00, concurso morfológico Puraga; 11.30-14.30, hinchables y toro mecánico para niños, gratuitos; 12.00, exhibición de escultura de madera con motosierra; 12.00-14.00 y 16.00-18.00, bautismo hípico Pony Club para niños, gratis; 12.30, degustación de hamburguesa «Gañidoira» de carne de potro 100 % de raza autóctona; 13.00-14.00, carreras de Cabalo Marchador Galego (Puraga); 16.00, carrera de caballos con la asociación Atila; 17.00, carrera de caballos federada Jockey Club; 19.00, premios; y a lo largo de la jornada, exposición LIFE in Common Land, en la carpa del Concello, y animación musical.

Teatro en Sarria

Casa da Cultura, 20.00. Curuxán y Rebuldeira Teatro presentan A lenda de Xiana Xián.

Teatro en Palas de REi

Casa da Cultura, 20.00. Termina la XXIII Mostra de Teatro Amador de Palas de Rei-Teatro no Camiño, con doble función: La Compañía Regional de Teatro de Carabobo (Venezuela), con Rafael Fajardo, que pondrá en escena La Lengua, y Rendija Danza Andante, de Palas, que presentará Danza contemporánea.

Fiestas Populares

· Villarente (Abadín). Terminan las fiestas de Santa Margarita, con misa (13.30), procesión y sesión vermú con el grupo Alba.

· San Cosme da Montaña (Galgao, Abadín). Festa-romaxe de la Virxe do Rosario y San Cosme, con misa solemne (13.00) y sesión vermú con el Dúo Merengue.

· Candamil (Xermade). Terminan las fiestas de San Miguel, con misa solemne (13.30), procesión y sesión vermú con el Dúo Estrellas.

· Monseiro (Láncara). Terminan las fiestas de San MIguel, con pasacalles a cargo de Buxos Verdes da Chaira, misa solemne (13.30) y sesión vermú con el Dúo Pedriñas.

· Roás (Cospeito). Terminan las fiestas de San Miguel con misa solemne (13.30) con la Coral Municipal Virxe do Monte, procesión y sesión vermú con el grupo Alaska.

· Sambreixo (Palas de Rei). Terminan las fiestas de A Saleta, con misa (13.00), procesión con la charanga Europa, sesión vermú (14.00), juegos populares (17.00), IV Campionato de Billarda Terras de Sambreixo (17.30), Dúo Palabras Radicais con la obra Sentimentos revolucionarios (19.30), recital y presentación poética de Xaime e Lolo.

Festa dos Avós en Paradela

Todo el día. Paradela celebra la XXVII Festa dos Avós, con medio millar de mayores, dentro de las celebraciones del Bicentenario del Concello. Los actos comenzarán con la apertura de tres exposiciones, en el mercado: Do tempo das luces (imágenes antiguas de hechos y personas de Paradela), Paradela, senda infinita (historia y vida del Concello en estos doscientos años) y Manuel Rodríguez López, 2.0 (sobre el escritor hijo predilecto del Concello). A las 12.30 habrá recepción de autoridades en el edificio multiusos; después, actuación de la Banda de Paradela; a las 13.30, misa, oficiada por Julio Fernández Doval, acompañado por las voces del Coro Interparroquial de Oural; a las 14.30, comida; después, sorteo de regalos; a continuación, actuación de Alfredo González Vilela, que presentará su disco Navia, sobre poemas del profesor y escritor naviego Toño Núñez; y presentación de la producción audiovisual Maiores de Paradela, realizada por Begoña Pérez López con motivo del Bicentenario, con las intervenciones de los paradelenses Xesús Mato Mato, Julio Varela Rodríguez, Ermitas López Arias y Francisca Jorge López.

Paseo en Begonte

O Castro, 10.00. Paseo micológico para socios, organizado por Sociedade Micolóxica Lucus y Castiñeiro Milenario, con la colaboración de A.V. O Castro.

Ruta por Cervantes

Piornedo, 10.00. Piornedo Anda organiza una nueva ruta etnográfica por Ancares, con salida desde la Palloza-Museo Casa do Sesto. La Ruta da Prinda durará tres horas y cuesta 5 euros por persona.

San Mateo en Monforte

Campo de la fiesta, Cinsa, todo el día. Romería de San Mateo Pequeno, con ruta guiada sobre la naturaleza, la historia y la música de Cinsa (11.00); obradoiro infantil de elaboración de arcos vegetales (12.00); misa campestre (13.00); vermú sonoro (13.30); comida popular (15.00); café-concierto (17.00); y baile (19.00).