Los seis mil huevos de San Gregorio

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso MEIS / LA VOZ

PARADELA

Martina Miser

Paradela recupera su fenomenal bollo registrado en el Guinness después de dos años de pandemia. El pan mide cinco metros de largo por 2,2 de ancho

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis mil huevos. Esa es la cantidad que aspiraban reunir en la panadería Paradela para confeccionar el ya tradicional bollo de Pascua gigante con el que todos los años honran a San Gregorio. Porque después de dos años de pandemia, los vecinos están dispuestos a recuperar su tradición y a transportar al campo de la fiesta un pan que medirá cinco metros de largo por 2,2 de ancho. La elaboración de esta tradicional ofrenda comenzó ayer por la tarde y está previsto que el bollo llegue hoy a las doce del mediodía al recinto de la fiesta.

Las celebraciones de hoy comenzarán a las once de la mañana con una misa rezada. Una hora después llegará el gigantesco pan, acompañado de la banda de música de Vértula al recinto de la fiesta. Allí permanecerá, a exposición pública, hasta que a la una de la tarde dé comienzo la misa campestre, que será cantada por el coro parroquial de Santa María de Paradela. Al terminar saldrá la procesión.

Concluidos los actos religiosos llegará el momento de probar el bollo, que se servirá acompañado de raciones de churrasco y de una botella de vino. Será entonces también cuando empiece a sonar la música, de la mano de la charanga Alambique. Por la tarde actuará el Mago Teto.