Milagros Díaz, vecina de Paradela, cumplió cien años rodeada de su familia

LA VOZ LUGO

PARADELA

Milagros Díaz cumplió cien años rodeada de familiares
Milagros Díaz cumplió cien años rodeada de familiares Carlos Castro

La celebración coincidió con las fiestas de la parroquia donde vive

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Milagros Díaz, vecina de Paradela, cumplió cien años el pasado domingo. Una fecha tan especial no podía pasar inadvertida, y esos cien años fueron celebrados con una concurrida reunión familiar. Milagros Díaz vive en Santalla con su hijo Jesús, uno de los seis que tuvo.

Su marido, Indalecio Vázquez, era también natural del municipio de Paradela, y su casa fue la residencia del matrimonio, en la que Milagros Díaz vive desde la boda. Él, fallecido hace unos 20 años, fue llamado a combatir en la Guerra Civil, en la que sufrió heridas en una pierna.

El matrimonio tuvo seis hijos, de los que viven cuatro en la actualidad. Ni él ni ella conocieron la experiencia de la emigración, aunque sí el trabajo en las faenas del campo en unas épocas en que era más duro que en la actualidad. Milagros Díaz tuvo una salud buena hasta hace aproximadamente un año. Sin embargo, en los últimos tiempos, como comenta su hijo Jesús, sus condiciones físicas son algo más delicadas.

Nietos y bisnietos

La jornada elegida para la celebración de los cien años fue doblemente especial. Por un lado, más de 20 personas se juntaron en la casa familiar. Los asistentes a la reunión pertenecen a cuatro generaciones distintas: Milagros Díaz tiene ocho nietos y cinco bisnietos, y jóvenes y mayores se juntaron para acompañarla en una fecha tan señalada como esa.

Por otra parte, el encuentro de esas distintas generaciones coincidió con las fiestas de la parroquia de Santalla, en la que vive Milagros Díaz desde hace muchos años. La reunión tuvo así un aire un poco tradicional, de cuando las fiestas patronales solían ser una ocasión señalada para las celebraciones. En este caso, para esta familia de Paradela sí resultó especial.