En Paradela, pioneros en nombrar un concelleiro de transformación agraria

María Guntín
maría m. guntín PARADELA / LA VOZ

PARADELA

ALBERTO LÓPEZ

Suso López destaca el trabajo de asesoramiento que, explica, se hace desde el Concello

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Pablo López es el primer concelleiro de Transformación y Desarrollo Agroganadero de Paradela, un cargo inexistente en otros ayuntamientos de una provincia eminentemente agraria. Tiene 35 vacas y dos toros por lo que, asegura, conoce de sobra los temas que trata. Suso entró en las listas de los populares hace ocho años y, ya hace cuatro, se convirtió por primera vez en concelleiro. Desde entonces, forma parte del equipo de gobierno de los populares en Paradela.

Este político y ganadero tiene a sus vacas rotando por distintos prados. «Eso hace que podamos tener un día libre y te da cierta libertada, algo que a veces es muy difícil para los ganaderos», explica.

Los retos

Sobre la situación de Paradela, Suso explica que «el parque eólico abre muchos caminos del monte y complementa la actividad agraria por ese mismo motivo, porque abre pistas», explica. «Desde el Concello se apoyarán iniciativas que permitan abrir caminos, iremos de la mano de los ganaderos», cuenta López. También le preocupa el relevo generacional en un municipio eminentemente ganadero. «Vilaragunte es la excepción porque hay gente joven, pero en el resto de parroquias no ocurre lo mismo», explica Jesús Pablo desde su explotación.

Jesús Pablo López explica que desde el Concello se centrará en garantizar el asesoramiento continuo a ganaderos y agricultores. Para ello, desde el ayuntamiento también organizan charlas y explicar, por ejemplo, cómo funcionan las subvenciones de la PAC.

Uno de los problemas de los ganaderos, según el concelleiro de Transformación y Desarrollo Agrario, es la comercialización de la carne. «Este es un tema complicado porque los profesionales dependen de una sala de despiece, de un matadero y demás», asegura Jesús Pablo, que también reivindica la necesidad de que todo el proceso de comercialización sea muy transparente.

Dispuesto a escuchar

Hasta ahora, Suso no ha recibido peticiones de sus votantes y, más específicamente, de los ganaderos, pero asegura que está dispuesto a escuchar y a hacer lo posible para lograr los mejores beneficios para ayudar y apoyar a los vecinos de Paradela.

«Desde el Concello se apoyarán iniciativas que permitan abrir caminos»

«Uno de los grandes problemas de los ganaderos es la comercialización de la carne»