Vinos de Laura Lorenzo, Prádio y Sílice optan a los premios Mágnum

Adega Algueira está nominada entre las mejores iniciativas de enoturismo en Galicia


monforte / la voz

Tres bodegas situadas geográficamente en la Ribeira Sacra optan este año al premio al mejor vino gallego que concede el Instituto Galego do Viño. Los nominados son Sílice Lobeiras 2016 (Sílice Viticultores), Azos do Pobo 2016 (Daterra Viticultores) y Prádio BRZ 2014 (Fazenda Prádio). Los aspirantes a esta distinción son en total cinco. También optan a los Premios Mágnum en esa misma categoría Fulcro 2016 (Rías Baixas) y Ribeiras do Armea 2014 (Betanzos).

Las bodegas de Sílice, Daterra y Prádio están ubicadas, respectivamente, en Sober, Trives y A Peroxa. Los tres vinos que optan a los Premios Mágnum se elaboran con uva de viñedos de esas zonas, en algunos casos amparados por la denominación de origen. Pero en todos los casos los vinos salen al mercado sin el sello del consejo regulador.

Los vinos de Fazenda Prádio se comercializaron en una primera etapa dentro de la denominación de origen. El bodeguero, Xabi Seoane, optó hace años por abandonarla para poder elaborar sin las ataduras que implica el reglamento del consejo regulador. El vino por el que fue nominado a los Premios Mágnum es de la variedad brancellao.

Daterra Viticultores, proyecto de Laura Lorenzo en la zona del Bibei, también salió de la denominación de origen tras una etapa inicial en la que sus vinos llevaban el sello de Ribeira Sacra. Por lo que respecta a Sílice, sus vinos se elaboran con la producción de viñedos acogidos a Ribeira Sacra en Rosende y la subzona de Amandi, aunque no llevan el sello del consejo regulador. La bodega fue una iniciativa de los hermanos Carlos y Juan Manuel Rodríguez -originarios de Sober- y del enólogo Fredi Torres.

El Instituto Galego do Viño hizo pública esta semana la relación de nominados, entre los que figura además la bodega de Ribeira Sacra Algueira en la categoría de mejor iniciativa de enoturismo. También dio a conocer la composición del jurado, que está formado por Ferrán Centelles, Paco Berciano, César Ruiz, Miguel Anxo Besada, Adrán Guerra, Fernando Filgueira, Carlos Amoedo, Mario Barrio, Esther Daporta, Eduardo Camiña, Luis Díaz, José Martínez, Juanjo Figueroa, Alexia Luca de Tena, Elísabet Castro, Guillermo Cruz y Xoán Cannas.

La entrega de premios será el 25 de noviembre en Vilagarcía, en el marco de la feria independiente del vino Castes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vinos de Laura Lorenzo, Prádio y Sílice optan a los premios Mágnum