De vinos sin charangas en la feria conjunta de Ribeira Sacra

El pujante turismo ayuda a consolidar un festival que estuvo varios años sin organizarse


MONFORTE / LA VOZ

Hasta el pasado año, Ribeira Sacra era la única denominación de origen vitícola gallega sin una muestra conjunta. Tuvo en su momento una feria que reunía a todas las subzonas, pero no consiguió cuajar y dejó de celebrarse finalmente. ¿Las causas? No ayudó el baile de fechas ni de escenarios. El calor veraniego para nada facilitaba las cosas en la explanada de la Compañía, en la que se desarrollaron las primeras ediciones. El claustro del colegio del Cardenal, por el que también pasó, le restaba cierta visibilidad de cara al público.

La gran feria de la denominación de origen por fin parece haber encontrado acomodo. El pujante turismo veraniego ayuda a consolidar la fecha del primer fin de semana de julio, algo más llevadero en cuanto al calor con los puestos instalados cerca del río en el paseo del Malecón. «Houbo moita xente e tamén profesionais. Ao mellor sería interesante facer algunha cousa pensando neles máis adiante», señalan uno de los bodegueros participantes.

La pasada edición, un tanto improvisada, supuso un comienzo más bien titubeante. Hubo bodegas que no llegaron a reunir cincuenta tiques de degustación. Este año cambiaron las tornas cuantitativa y cualitativamente. «La feria está muy bien organizada, puedes probar los vinos con una comodidad que no hay en otras», señalaba ayer antes de la clausura un visitante ourensano.

La feria no es tal. Se presenta como Festival do Viño da Ribeira Sacra y no quiere parecerse a otras citas donde prima el tirón la orquesta y el ambiente que dan las charangas. «Aquí o viño tómase sen ruídos» subraya el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez. El alcalde, José Tomé, dijo en el discurso de clausura que es hora de trabajar en la próxima edición. «Nin o viño nin a Ribeira Sacra poden parar», apostilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

De vinos sin charangas en la feria conjunta de Ribeira Sacra