Clamor popular para que le concedan la Medalla Castelao a Xesús Mato

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PARADELA

PROPIAS

Concellos, particulares y asociaciones reunieron miles de apoyos en pocas semanas

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Paradela, haciéndose eco de una solicitud del Orfeón Lucense, aprobó por unanimidad hace unas semanas trasladar a la Xunta la petición de que el sacerdote natural de esta localidad Xesús Mato sea distinguido con la Medalla Castelao.

A esa petición se sumó poco después una plataforma popular en Change.org que en pocas semanas cuenta ya con cerca de 3.000 firmantes y su número continúa en aumento.

El masivo apoyo de particulares se vio apoyado por el de instituciones como el Consello da Cultura Galega, el Obispado de Lugo y numerosas asociaciones culturales, así como el de numerosos sacerdotes empresas relacionadas con la cultura como Galicia Dixital. Desde Paradela solicitaron el respaldo en pleno para esta petición del resto de concellos de la provincia y ya lo han obtenido de varios ayuntamientos que celebraron sesiones plenarias y lo incluyeron en el orden del día y están a la espera de que lo hagan los restantes. La petición también ha recibido apoyos de otros concellos de Galicia como el de Lalín.

El respaldo unánime que está recibiendo esta solicitud no extraña al alcalde de Paradela, José Manuel Mato. «Es una persona muy querida y se está demostrando en unos momentos en los que la gente se vuelva con él. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena trasladando la petición a Vicepresidencia y con ello en absoluto queremos hacer presión ni competir con nadie, solo trasladar algo que nos parece de justicia».

José Manuel Mato no oculta la importancia que tiene para Paradela contar con un vecino como Xesús Mato, ya nombrado Hijo Predilecto hace unos años. «Para nosotros es muy importante contar con alguien tan ilustre como este sacerdote que todavía fue capaz de hacer una eucaristía campestre el pasado martes en el San Isidro con un precioso sermón en el que emocionó a todos los asistentes»

«Un silencio suyo es muy ilustrativo y no podemos olvidar que de la gran labor que hizo durante toda su vida con asociaciones como Auxilia, su misa en Radio Popular que fue mítica en Lugo sobre todo para los enfermos que no podían asistir a la iglesia o su lucha constante por el rural gallego. También fue vital para la creación de uno de los grandes referentes de la música popular, Fuxan os Ventos», dijo José Manuel Mato, quien no dudó en definir a su vecino como «la sotana voladora» por la febril actividad que llevó a cabo durante toda su vida.

Uno de los últimos apoyos que recibió la petición fue el del sociólogo Migue Cancio, quien envió al Concello un largo panegírico en el que hace un amplio perfil de Xesús Mato en el que destaca todas sus virtudes.