Las ventas de vino de Ribeira Sacra crecieron un 12% la pasada campaña

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

PARADELA

ROI FERNANDEZ

Solo cuatro de cada cien botellas se comercializan en el mercado internacional

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen Ribeira Sacra incrementó sus ventas de vino en casi un 12% en la última campaña vitícola, que a efectos oficiales va del 1 de agosto del 2016 al 31 de julio del 2107. Los datos de comercialización que acaba de dar a conocer el Ministerio de Agricultura cifran en 3.488.100 litros las ventas alcanzadas en ese período. En la campaña anterior, las bodegas de esta denominación pusieron en el mercado 3.120.209 litros. De cada cien botellas con el sello de Ribeira Sacra, 96 se destinan al mercado interior.

El porcentaje del 4% en el que se sitúan las exportaciones de vino de esta denominación de origen sigue la línea de la campaña anterior. A pesar del creciente interés que despierta entre la crítica internacional, Ribeira Sacra está por debajo de las otras denominaciones gallegas en cuanto a ventas en el mercado exterior. Según las estadísticas oficiales, Rías Baixas exporta un 26%, Monterrei un 13%, y Ribeiro y Valdeorras un 9%.

Los datos del ministerio ponen de relieve que la pasada campaña vitícola fue positiva para el conjunto del sector vinícola, cuyas ventas se incrementaron en algo más del 4% con respecto a la anterior. Rioja es líder en el mercado interior, seguida de Rueda. Por lo que respecta a las exportaciones, la principal referencia es Cava, con los vinos de Rioja a continuación.

Cuatro suben y una baja

En cuanto a volumen de ventas, y según los datos que acaba de dar a conocer el ministerio, Ribeira Sacra es la cuarta denominación de origen gallega en importancia. Rías Baixas está muy por encima de las demás, ya que comercializó 24.034.300 litros en la última campaña vitícola. Ribeiro movió en ese período 8.854.900 litros, y Valdeorras y Monterrei 3.578.800 y 2.853.300 litros, respectivamente.

La tendencia ascendente en las ventas solo se produce, sin embargo, en tres de las cinco denominaciones de origen gallegas. De los datos del ministerio se desprende que la comercialización de vino está al alza en Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei. Valdeorras, por el contrario, sufre una importante bajada en las ventas frente a la campaña anterior, concretamente de 519.000 litros.