La Feira de Amandi reivindica como patrimonio mundial la Ribeira Sacra

Miles de personas acuden a Sober el día grande de este certamen


monforte / la voz

Don Bernardino, Cividade y Viña Peón en tintos y Guímaro en blancos fueron los ganadores de la cata de vinos de la Feira de Amandi, que este domingo reunió a miles de personas en Sober. La entrega de premios se celebró a última hora de la mañana, después de un muy animado pregón de la gaiteira Cristina Pato, que acabó tocando con la Banda de Música de Sober ante una multitud en el recinto de la fiesta. La Feira do Viño de Amandi cumplió 38 años con una edición en la que participaron veintidós bodegas de las subzonas de Amandi y Ribeiras do Miño, las dos áreas de la denominación de origen Ribeira Sacra con territorio dentro del término municipal de Sober. Y se convirtió en una reivindicación colectiva de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

El día amaneció muy revuelto en Sober, así que el público no madrugó como otros años para visitar la carpa de las bodegas, instalada en la plaza del Ayuntamiento. El recinto empezó a animarse en los prolegómenos del pregón, que estaba convocado para la una. A esa hora. la gaiteira ourensana empezó un discurso en el que recordó sus vínculos familiares con la Ribeira Sacra -su familia procede de la aldea de Armariz, en Nogueira de Ramuín-, «un lugar máxico, cheo de historia e de recunchos que permiten encontrarse a un mesmo».

La pregonera elogió el trabajo de los cosecheros «en socalcos imposibles de vendimar se non fose polo traballo en equipo». Si heroica es esta viticultura, añadió, también lo fueron de alguna manera los orígenes de la Feira do Viño de Amandi: «todo un exemplo de unidade e colaboración que demostra o poder do pobo como motor da supervivencia dos nosos costumes e das nosas tradicións».

Cristina Pato tuvo también un reconocimiento expreso para la banda de música local, «que naceu case cen anos antes que esta Feira, pero que a acompaña dende os seus inicios, nesa inseparable relación que fai do viño música e da música viño». Ante la multitud que a esa hora ya llenaba la plaza y después de proponer un brindis «polo que nos une: a música, o amor ao noso, os produtos da nosa terra, o viño de Amandi e a Ribeira Sacra», Cristina Pato interpretó dos piezas acompañada por los integrantes de la banda.

«Paisaxe de ensoño»

Antes del pregón, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, dio su propio discurso para recordar que la Ribeira Sacra quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad y que el primer paso en esa dirección está dado desde el mes de diciembre, cuando la Xunta puso en marcha el expediente para declarar esta zona Bien de Interés Cultural en la categoría de paisaje cultural. «O traballo secular dos viticultores e adegueiros de Amandi foron clave no mantemento desta paisaxe de ensoño», dijo antes de mostrar su convencimiento de que «a implicación colectiva de administracións e veciñanza fará que en pouco tempo éste territorio que sempre foi e será patrimonio da humanidade ostente a declaración de forma oficial».

En esa misma idea incidió también en su discurso José Luis Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón, el municipio al que está dedicada la edición número 38 de la Feira do Viño de Amandi.

La denominación de origen vendió 18,9 millones de euros en vino el año pasado

La Feira de Amandi es la segunda del ciclo anual de seis certámenes dedicados al vino en la Ribeira Sacra que se abrió hace dos semanas con la de Chantada y se cerrará a mediados de julio con la de Monforte. Concebidas en su origen como un vehículo para la venta del vino, su función ha ido cambiando con el paso del tiempo a medida que las bodegas consolidaban líneas de distribución profesionales, de manera que hoy son más un escaparate para la denominación de origen. En coincidencia con la celebración de la Feira de Amandi, la Consellería de Medio Rural divulgó ayer los últimos datos sobre venta de vino amparado por la denominación de origen Ribeira Sacra. De acuerdo con estas cifras, durante el 2017 fueron comercializados 3,6 millones de litros, un 7% máis que el año anterior. El valor económico de estas ventas alcanzó los 18,9 millones de euros, un 5,83% más que en el 2016.

La Xunta estuvo representada ayer en Sober por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. También estudo presente el presidente de la Diputación, Darío Campos, además de representantes de diferentes municipios de la Ribeira Sacra.

3.600.000 litros

Ventas del 2017

Esta es la cantidad de vino de la D.O. Ribeira Sacra vendido durante el año 2017

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Feira de Amandi reivindica como patrimonio mundial la Ribeira Sacra