Del pentagrama al salón de plenos

x.r.penoucos / f.albo LUGO, MONFORTE / LA VOZ

PARADELA

ALBERTO LÓPEZ

El teniente de alcalde de Paradela toca en la banda de su pueblo, y el alcalde de Sober fue director de la del suyo

25 feb 2018 . Actualizado a las 21:37 h.

En el resto de la provincia, hay casos variados con la música como elemento común. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Martín López, teniente de alcalde de Paradela, y con Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober. El primero es músico en la banda de Paradela y en un grupo de reciente creación, Louband´s, así como preparador físico del Estudiantes de baloncesto (liga EBA) tras diplomarse en el INEF. El segundo tiene a sus espaldas una larga trayectoria profesional como músico: antes de ocupar su actual cargo fue profesor de clarinete en los conservatorios de Ribadavia, Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol.

La afición por la música le viene a López de niño. «A los ocho años el director de la banda de Paradela, Lino de la Torre, necesitaba alguien que tocara la trompeta y me lo propuso. A mi me gustaba el bombo; pero me convenció, y estoy encantado después de 20 años tocando este instrumento», dice.

Además de enseñar música, Guitián dirigió durante unos ocho años la histórica banda de su municipio, de la que formó parte desde 1975 hasta empezó a ejercer de alcalde, en el 2011. Aunque sus actuales obligaciones no le dejan mucho tiempo, aprovecha los ratos libres para tocar el clarinete en su casa y no perder práctica. «Para min tocar é un desafogo grandísimo, o mesmo que escoitar música», explica.

En la actualidad está en excedencia como profesor, pero Fernández Guitián cuenta con volver a ejercer más adelante esta actividad, así como con tocar de nuevo en público. «Son músico de profesión e iso é algo que boto moito de menos», concluye.

 Un paso casi anunciado

El paso a la política solo era cuestión de tiempo, ya que su padre llevaba casi cuatro décadas como edil. «La verdad es que casi parecía algo predestinado, aunque la verdad es que el mundo de la política me encanta, sobre todo por la posibilidad de hacer cosas por la gente y escucharlas. En mi caso, además de mi padre, tuve la gran suerte de contar con el mejor profesor en este ámbito, el alcalde, José Manuel Mato», manifestó Martín López.

A la hora de escoger una sola profesión, no es capaz de decantarse por ninguna. «Con todas estoy encantado, por lo que intentaré seguir compaginando las tres mientras pueda», dice Martín López. En el ámbito político no quiere marcarse metas. «Mientras pueda ayudar al pueblo, seguiré; pero no me pongo metas, ni pienso en futuros cargos; el tiempo dirá si sigo por este camino o no».