Naturaleza, un molino y mucha paz

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PARADELA

El recorrido es muy sencillo, para completar sin esfuerzo y encierra rincones de gran belleza

09 jul 2017 . Actualizado a las 11:46 h.

La ruta Loio Ruxidoira, en Paradela, es un tesoro que comienza a ser conocido por los amantes de la naturaleza, aunque todavía no es demasiado popular.

El recorrido total es de 7,5 kilómetros que transcurren en su totalidad en plena naturaleza. Es el lugar perfecto para familias con niños al no contar con lugares de difícil acceso.

Lo ideal es hacerlo pensando en detenerse prácticamente en cada paso para admirar los rincones de gran belleza que aparecen en cada recodo. Es una ruta diseñada para completar con mucha tranquilidad en un tiempo superior a las cuatro horas.

Lo ideal es salir de la zona de las piscinas de Paradela, que dispone de un amplio aparcamiento para dejar el coche. Es aconsejable ir en dos vehículos y dejar el otro al final del recorrido, que se cubre por carretera en apenas 5 minutos. El primer tramo es en bajada hasta llegar a la orilla del río, desde allí se entra en una zona de bosque muy tupido hasta llegar al punto más bonito, el Muíño da Retorta. A continuación se sube por un sendero que pasa cerca de una capilla y la aldea de Loio, lugar en el que se inicia la bajada hasta el tramo final de la ruta que desemboca enfrente de dos restaurantes famosos esencialmente por un plato que es propio de la zona, las anguilas.