Medio Ambiente acondiciona la ruta Loio Ruxidoira en Paradela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PARADELA

OSCAR CELA

Invierte 48.000 euros, destinados a recuperar especies autóctonas y hacer mejoras contra las ríadas

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente comenzó las obras de acondicionamiento del espacio natural Loio Ruxidoira en el Concello de Paradela. El delegado territorial, José Manuel Balseiro, el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, y la jefa territorial de Medio Ambiente, Margarita Blanco, supervisaron el inicio de unos trabajos que suponen 48.000 euros de la administración autonómica.

Balseiro explicó que la actuación consistirá esencialmente en la ejecución de labores de recuperación de especies autóctonas, tanto a lo largo de la ruta como en el cauce del río Loio, y en la mejora del sendero y de su seguridad gracias a la mejora de la señalización del sendero y de sus seguridad con la colocación de barandillas de madera en cinco tramos diferentes.

«Queremos protexer un espazo de grande importancia biolóxica, que conta cunha diversidade vexetal e animal moi rica e variada, predominando as especies autóctonas e na que están inventariados hábitats de interese comunitario como uceiras e carballeiras», dijo José Manuel Balseiro. La actuación también pretende proteger espacio mediante actuaciones previsorias contra posibles inundaciones.

Balseiro anuncia obras en Láncara por 600.000 euros

La administración autonómica invertirá próximamente en el Concello de Láncara más de 600.000 euros, según anunció en una visita a este ayuntamiento el delegado territorial, José Manuel Balseiro.

Este dinero se repartirá entre la construcción de una senda peatonal y ciclista y en el arreglo de carreteras como la recientemente licitdad en el tramo de la travesía de la LU-621 entre A Pobra de San Xiao y Baralla, la LU-622 en Corvelle, La LU-621 a su paso por Láncara y la colocación de varias bandas rugosas en la recta de Maceda.

Balseiro supervisó varias de las actuaciones ejecutadas en este municipio como la mejora del colegio público, arreglo de caminos rurales o nuevo alumbrado público.

El lugar recibe muchos visitantes todo el año

La conocida popularmente como Ruta de senderismo do río Loio es un gran atractivo turístico para Paradela. El tipo de visitantes más habituales que atrae son grupos de asociaciones de senderismo que la suelen visitar los fines de semana. El recorrido es de 7.510 metros y fácil de cubrir.