Condenan a la Diputación a pagar una obra que hizo el Concello de Paradela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PARADELA

<span lang= es-es >Derrumbes que casi cortan la carretera</span>. Los derrumbes de tierra y rocas son bastante habituales en esta infraestructura. El de mayor tamaño es justo a la entrada desde la zona de Loio y que impide pasar a vehículos pesados, a pesar de que algún vecino ya apartó alguna tierra.
Derrumbes que casi cortan la carretera. Los derrumbes de tierra y rocas son bastante habituales en esta infraestructura. El de mayor tamaño es justo a la entrada desde la zona de Loio y que impide pasar a vehículos pesados, a pesar de que algún vecino ya apartó alguna tierra. FOTOS Penoucos< / span>

El trabajo fue para dar acceso a la aldea de Adega en la vía de Loio a San Facundo

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó a la Diputación Provincial a pagar 10.203 euros al Concello de Paradela por una obra que ejecutó este ayuntamiento en una vía que, según mantiene el alcalde, José Manuel Mato, es de titularidad provincial.

La obra fue para dar acceso a sus casas a los vecinos de la aldea de Adega mediante una pista rural al estar cortada por derrumbes de piedra y tierra la carretera que une los núcleos de Loio y San Facundo.

El alcalde de Paradela, José Manuel Mato considera que la sentencia obliga al ente provincial a arreglar las posibles deficiencias que se produzcan en esta carretera al señalarse en el auto que se condena a «la Diputación Provincial de Lugo tanto a ejecutar a la mayor brevedad posible y con carácter urgente la reparación de todas las deficiencias estructurales que presente el vial de nuevo trazado y construcción todavía a su cargo, a fin de solventar aquellos derrumbes y deslizamientos».

José Manuel Mato aclaró que en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales del Ministerio de Administraciones Públicas la carretera entre Loio y San Facundo figura como de titularidad provincial con el nombre de LU-P-4206, dato que. según él, corrobora que tiene que responsabilizarse de ella el ente provincial. «La Diputación fue el organismo que ejecutó este proyecto y nadie lo recepcionó desde ese momento, por lo que es evidente que es de su titularidad y tiene que asumirlo».

El regidor de Paradela recordó que la obra se ejecutó en el 2006 y que fue a partir del 2009 cuando comenzaron sus exigencias para que el ente provincial asumiera su mantenimiento. José Manuel Mato explicó que en el 2013 presentó una moción en el pleno provincial en la que pedía que la vía fuera declarada de titularidad provincial. «La propuesta fue rechazada con el voto desfavorable de la portavoz socialista en el pleno provincial».

El alcalde no se resignó y, tras varias entrevistas con el anterior delegado de obras, Manuel Martínez, y el anterior presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, decidió llevar el caso a la vía judicial. El último dictamen del TSXG, obliga, según Mato, a que la Diputación asuma la petición que él siempre defendió, mantener en buen estado la vía entre Loio y San Facundo.