Las pinturas de San Facundo aún tienen opciones de salvarse

Algunos casos son irreversibles, pero otros pueden restaurarse

En la imagen de la izquierda, las pinturas como se encontraban en 1994 tras la última restauración. A la derecha, como están ahora.
En la imagen de la izquierda, las pinturas como se encontraban en 1994 tras la última restauración. A la derecha, como están ahora.

lugo / la voz

La situación de las pinturas murales del monasterio de San Facundo de Ribas do Miño, en Paradela, es catastrófica, tanto que la suerte de algunas parece estar echada, aunque otros todavía tienen alguna esperanza de salvación.

El grave problema fue puesto en conocimiento hace unas semanas tanto del Obispado como de la dirección xeral de Patrimonio por parte del Concello y la respuesta de ambos fue inmediata.

La primera medida que adoptaron fue que los técnicos de Patrimonio visitaran la zona para realizar un completo informe sobre la situación de los murales. Una vez conocido y localizado el problema afrontarán la solución desde dos vertientes. La primera adoptando medidas para evitar que el agua continúe entrando con total impunidad en el interior del templo y termine por destrozar por completo las pinturas.

Una vez que subsanen este problema buscarán la mejor opción para restaurar las pinturas que realmente sean recuperables.

El monasterio fue objeto de una completa restauración en 1994, pero debido a una imposición estética decidieron que no se colocara un canalón alrededor del templo para que el agua no vertiera directamente sobre las paredes. La consecuencia es que el agua se filtra prácticamente a chorro entre las piedras, sobre todo en la zona sur, y origina graves destrozos en poco tiempo. La prueba es que pocos meses después de la restauración la totalidad de murales ya habían sufrido importantes daños.

patrimonio busca solución a los daños en murales del monasterio de paradela

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags

Las pinturas de San Facundo aún tienen opciones de salvarse