La última tumba del guerrillero de Teilán

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PARADELA

ALBERTO LÓPEZ

La familia de Elías López, enterrado en 1949 en una parroquia de Bóveda, reclama sus restos

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La familia del antiguo guerrillero Elías López Armesto, cuya tumba fue localizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria História (ARMH) en el cementerio de la parroquia de Teilán, en Bóveda, reclamará sus restos mortales para darles sepultura en el panteón familiar, situado en el mismo camposanto. Conocido como Pájaro y hermano del último alcalde republicano de Paradela, Elías López es el único de los tres partisanos antifranquistas muertos en Teilán en junio de 1949 que era natural del municipio, donde actualmente residen varios sobrinos suyos.

Pero para cumplir el deseo de la familia -según puntualiza Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH- será primero necesario identificar con claridad los restos de Elías López, lo que aún no se pudo hacer. El emplazamiento de la sepultura fue localizado con precisión gracias a las indicaciones registradas en el acta de enterramiento. Este punto se encuentra en el suelo del cementerio, frente a unos nichos construidos junto a la parte posterior de la iglesia parroquial. Sin embargo, las condiciones en las que fue enterrado el guerrillero no facilitan la búsqueda.

Según los testimonios de la época, Elías López no murió inmediatamente en el tiroteo registrado en el pueblo el 22 de junio del referido año, en el que fallecieron sus compañeros Manuel Fernández Soto y Bernardo Álvarez Trabajo. Aunque resultó malherido, consiguió huir y refugiarse en el monte, donde falleció muy poco tiempo después. Sus restos, devorados en gran parte por animales salvajes, fueron hallados casi un mes más tarde por un pastor y llevados al cementerio, donde fueron enterrados en un lugar diferente al de los otros dos guerrilleros.

Los investigadores de la ARMH señalan que en estas condiciones no es fácil identificar los restos. El lugar de la sepultura, además, parece haber sido alterado posteriormente por otros enterramientos.