Un plan de turismo con un millón de euros de presupuesto: así es la apuesta de la Diputación para A Ulloa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

La alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas; la diputada provincial Pilar García Porto, y el presidente de la Diputación, José Tomé, en primera fila en el acto de ayer.
La alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas; la diputada provincial Pilar García Porto, y el presidente de la Diputación, José Tomé, en primera fila en el acto de ayer. CEDIDA

El proyecto depende del Gobierno central, pero necesita el visto bueno de la Xunta

04 mar 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

La Diputación de Lugo aspira a conseguir una aportación de 1,5 millones de euros para impulsar el turismo en la comarca de A Ulloa. Los fondos que pueden permitir el desarrollo turístico de los tres municipios de la comarca —Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei— procederán del Gobierno central, pero la candidatura solo avanzará si cuenta con el visto bueno de la Xunta. Si la iniciativa sale adelante, A Ulloa tendrá un Plan de Sostibilidade Turística en Destino.

En un acto celebrado en la tarde de este sábado en el castillo de Pambre (Palas de Rei), el presidente de la Diputación, José Tomé, destacó que un plan de desarrollo turístico ayudaría a crear riqueza y empleo en zonas rurales y serviría, por tanto, para fijar población: «Un obxectivo ao que estamos totalmente dedicados na Deputación», resaltó Tomé.

El patrimonio natural, monumental, etnográfico y gastronómico de la comarca ulloana fue elogiado por el presidente de la Diputación como una variada muestra del pasado, pero también como un valor indispensable para «deseñar o futuro». Por esas capacidades, agregó Tomé, A Ulloa está teniendo un peso específico en la gestión de la Diputación.

El ejemplo del Parque Central

Para recalcar la atención de la Diputación a la zona, recordó el proyecto del Parque Central de Galicia, que tendrá como escenario la parroquia de San Fiz de Amarante (Antas de Ulla): «Precisamente —recordó el mandatario provincial— está dirixido a dinamizar o lecer dos veciños e a economía da comarca a través da promoción do territorio e do turismo».

Aunque el plan turístico de A Ulloa tiene a la Diputación en cabeza para intentar movilizar recursos económicos, el contenido se ha elaborado con participación de más protagonistas. Se enviaron encuestas para elaborar las propuestas, y Tomé no dudó en considerar «excepcional» la respuesta social. A ese apoyo, subrayó, se le une el valor de la comarca para el desarrollo turístico por sus potencial y por sus recursos. El plan, en su opinión, es «ambicioso» y además está hecho «á medida da Ulloa» para poder atender las necesidades y aprovechar las bazas de la comarca.

Plantaciones

Las actuaciones que se prevén llevar a cabo si el plan sale adelante se dirigen al bienestar, al patrimonio y a la gastronomía. Por ejemplo, se proyecta la creación de áreas de interpretación de la riqueza ambiental, la realización de actuaciones de sensibilización sobre los ecosistemas y la plantación de árboles autóctonos. Para esa tarea se espera contar con la colaboración de centros docentes y de asociaciones.

Además de la atención a la riqueza natural, también hay una parte relacionada con las energías menos contaminantes, ya que se prevé la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos. La apuesta por un turismo activo se refleja en la idea de crear rutas de senderismo e itinerarios en bicicleta en diversos lugares de la comarca. La atención al patrimonio histórico se plasma en la intención de iluminara diversos edificios.

Tampoco se olvidan la hostelería y las nuevas tecnologías en los contenidos del plan. Por un lado, se quiere conseguir que establecimientos de la zona reciban certificados de sostenibilidad. Por otro, se espera dar formación digital a quienes trabajan en ese sector y ofrecer a los turistas experiencias en realidad aumentada. El acto de ayer contó con la presencia de representantes municipales y de responsables de asociaciones y de empresas de A Ulloa.