Palas de Rei tendrá un planta de cosecha y cría de larva de mosca que creará 50 empleos directos

la voz LUGO

PALAS DE REI

La conselleira de Medio Ambiente, el alcalde de Palas de rei y otras autoridades con representantes de la empresa Bioflytech
La conselleira de Medio Ambiente, el alcalde de Palas de rei y otras autoridades con representantes de la empresa Bioflytech CEDIDA

Aportará harina para la alimentación animal, podría comenzar a funcionar en septiembre de este año y la inversión inicial es de 20 millones de euros

09 feb 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Palas de Rei contará con una planta de cosecha y cría de larva de mosca que dará empleo directo a unas 50 personas e indirecto a unas 75. Así lo anunciaron en la mañana del miércoles los representantes de la empresa Bioflytech, encargada de desarrollar el proyecto, en un acto celebrado en el municipio de A Ulloa, y al que asistieron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, junto con otros miembros de la corporación palense.

La planta, de ciclo completo, estará compuesta de una serie de granjas en las que se va a cosechar y criar larva de mosca y convertirla en harina y grasa, para luego destinarla a la alimentación animal. Se ubicará en una parcela de 55.000 metros cuadrados, ya alquilada, al lado de la carretera LU-231, de Palas a Friol. Se tendrá otra parcela adjunta, de 140.000 hectáreas, para futuras ampliaciones.

Dicho proyecto, que desde el Concello palense califican de pionero en España, pertenece a la conocida como Industria 4.0, con tecnología propia y de carácter innovador. Va dirigido a la producción de proteína a partir de insectos (moscas). Supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros y prevé generar unos 50 puestos de trabajo directos, en su primera fase, y se espera que esté en funcionamiento el próximo septiembre.

Primera fase

Los representantes de la empresa destacan que en esta primera fase del proyecto, tienen previsto manejar «14.000 toneladas de larva fresca para convertirlas en aproximadamente de 3.500 a 4.000 toneladas de harina al año y aproximadamente unas 1.300 toneladas de grasa, aparte do compost orgánico que tiene una salida muy importante en Europa», destacaron los representantes de la empresa.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, destacó la larga trayectoria de esta empresa que está a punto de cumplir 25 años en el sector, así como, el carácter «estratéxico, innovador, limpo e circular deste proxecto que non ten incidencia dende o punto de vista mediambiental, aparte de que as emisións de CO2, son nulas, xa que están perfectamente pechadas as granxas. Cumple coas perspectivas do que quere Galicia como: rexión verde, donde as emisións de CO2 sexan menores pero tamén quere ser unha rexión punteira dende o punto de vista empresarial e de proxectos estratéxicos».

Palas, en el mapa de Galicia, dice el alcalde

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, dijo que «hoxe é un día feliz para Palas de Rei» y agradeció a la empresa que optara por este municipio para desarrollar esta iniciativa, así como, también, agradeció a la Xunta de Galicia, especialmente a la conselleira de Medio Ambiente, «polo impulso decidido a este proxecto innovador, circular e sostible e que, tamén, vai axudar a que os gandeiros obteñan materias primas coas que poídan ser susceptibles de alimentar ao gando. Vai ser un proxecto que sitúe a Galicia no mapa e por suposto o noso Concello de Palas de Rei»

Desde la Consellería de Medio Ambiente señalan que este proyecto cuenta con una evaluación ambiental que concluye que no va a suponer ningún tipo de riesgo contaminante ni presenta inconvenientes para su entorno. Además, los insectos convierten el alimento en biomasa de una forma más sostenible y eficiente que la mayoría de seres vivos, reduciendo los consumos de agua y el uso de antibióticos.