Altri: «Hicimos todo lo posible por instalarnos en A Mariña, pero técnicamente era imposible»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Alberto López

La fábrica en Palas de Rei obligaría a reactivar la autovía de Lugo a Ourense

29 abr 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

La multinacional portuguesa Altri dejó claro que hicieron todo lo posible por instalarse en A Mariña, «pero que técnicamente era imposible». De todos modos, afirman que la posibilidad de que construyan la primera fábrica española de fibras textiles sostenibles en la provincia de Lugo «es una fantástica noticia para A Mariña, principalmente para su industria maderera, que se verá directamente beneficiada por los elevados consumos de recursos de la factoría (más de un millón de metros cúbicos anuales) y el incremento de la competencia en el mercado».

Altri explica que la elección de Palas de Rei ha sido el resultado de un proceso de evaluación técnica compleja y exhaustiva. «Esta decisión técnica sobre el emplazamiento, además, permite cumplir también el mandato unánime del Parlamento del 8 de febrero y satisfacer el interés manifiesto del presidente de la Xunta: ubicar la infraestructura dentro de la provincia de Lugo», explican.

Estas son las razones que explica Altri

Señalan que Afry, una ingeniería de reconocido prestigio mundial, ha analizado para Altri 46 posibles ubicaciones a nivel de detalle. Los parámetros que los ingenieros han estudiado en cada una de las potenciales situaciones son los siguientes:

  1. Disponibilidad de recurso hídrico suficiente y constante para garantizar el abastecimiento de la fábrica todos los días del año y posibilitar el proceso: para entrada, río o embalse de donde tomar unos 0,5 metros cúbicos por segundo; para salida, un caudal mínimo de 6 metros cúbicos por segundo.
  2. Unas 150 hectáreas de terreno.
  3. Orografía que permita construir la planta y, en su caso, ampliarla en un futuro. Preferiblemente plana y que no sea granítica para facilitar los movimientos.
  4. Compatibilidad con la normativa urbanística, patrimonial y medioambiental del lugar.
  5. Cercanía a materia prima (madera).
  6. Proximidad a infraestructuras (energéticas y de transporte).
  7. Distancia a núcleos poblacionales cualificados.

El caso de A Mariña, apuntan desde Altri, no es singular. «Al igual que allí, en toda Galicia han sido descartadas decenas de ubicaciones porque los expertos han certificado que no reunían uno o varios de los requisitos imprescindibles para acoger una industria de este tipo». A pesar del interés de todos, la empresa portuguesa señala que en la comarca mariñana «no está a disposición el recurso hídrico dulce suficiente y constante para satisfacer las necesidades de un proyecto de estas características. Esa ha sido la razón fundamental del resultado del proceso de evaluación».

El PP lamenta la actitud de los alcaldes socialistas de A Mariña

La dirección provincial del PP contestó a las quejas de los alcaldes socialistas de A Mariña que mostraron sus enfados porque Altri decidió no instalar su fábrica en el norte de la provincia: «Lamentamos que os socialistas da Mariña decidisen ver como un problema e unha mala noticia un gran proxecto para a provincia de Lugo».

Para el PP la noticia de que Altri, con el apoyo de la Xunta, decidiese ubicarse en Palas, «suporá novas oportunidades para esta comarca: permitirá consolidar e facer crecer un sector estratéxico como é a industria forestal, polo que non se entende que os socialistas da Mariña non vexan neste proxecto unha oportunidade, pero menos aínda que mintan só para xerar confusión e malestar entre os veciños».

Los populares acusan a los alcaldes del PSOE mariñanos de mentir porque el Parlamento y la Xunta se comprometieron a instalar la fábrica en la provincia, y que Altri barbaja 46 ubicaciones por toda Galicia, «entre eles a zona da Mariña, e a empresa xa explicou que A Mariña non reunía os requisitos técnicos que precisa o proxecto».

Los populares recuerdan que el PSOE votó en el Parlamento para que estuviese en Lugo, «e que, no caso de que fose tecnicamente viable, a primeira opción fose A Mariña, é dicir, dita localización sempre quedaba condicionada ao resultado do estudo de Altri». Y acusan a los socialistas mariñanos de que «coa súa actitude parece que o que buscan é que finalmente non se leve adiante este proxecto e a provincia de Lugo perda a oportunidade de contar cun proxecto que suporía un investimento histórico».

Los empresarios del Bierzo ven con envidia el proyecto

La noticia de que Altri se quiere instalar en A Ulloa no ha dejado indiferente a los empresarios del Bierzo, que ven con envidia como una gran fábrica de textil, asociada a la madera, se podría construir con fondos europeos en la provincia de Lugo mientras que esta comarca leonesa, golpeada por el cierre de las minas y las empresas auxiliares, así como el cierre de las centrales térmicas, sigue sin un proyecto empresarial que palíe la crisis económica. El sector forestal del Bierzo, que tiene en la planta de Forestalia situada en Cubillos del Sil sus esperanzas de crecimiento, lamenta la falta de ambición de sus políticos para luchar por este tipo de industrias. 

Una oportunidad para terminar las autovías del interior de Lugo

La instalación de una industria de las dimensiones que pretende levantar Altri en el municipio de Palas de Rei, con un acceso a la A-54 entre Lugo y Santiago, podría obligar a tener que reactivar la construcción de la A-56, la autovía entre Lugo y Ourense, y que lleva varios años paralizada en los tramos de la provincia de Lugo.

«Que se asente unha industrisa deste nivel en Galicia vai ser unha noticia extraordinaria para o emprego, pero de entrada creo que xa é positiva se con iso conseguimos que se remate a autovía a Santiago e se poña a andar a de Ourense», explica José Fernández, vicepresidente de la asociación de transportistas Tradime.

Por ejemplo, este empresario destaca que para el movimiento de mercancías es necesario que se haga el conocido como intercambiador de Guntín, que uniría la A-54 con la A-56. La ubicación que maneja Altri en Palas de Rei es una gran finca en Remonde, donde se hará un enlace de la A-54. Desde este punto, hasta el futuro intercambiador de Guntín, apenas hay 15 minutos por carretera.

Como explicó hace unos meses César García Cordovilla, que fue durante años jefe de Proyectos del Ministerio de Fomento en Lugo, la construcción de la A-56 sellaría un recorrido sin peajes para unir Francia con Portugal atravesando el interior de Galicia.

«É evidente que Altri quererá sacar os seus produtos para transportar por ferrocarril ou por mar, pero para iso vai a necesitar das autovías», expone José Fernández. Una de las salidas del producto final de la industria que pretende poner en marcha Altri en Palas sería a través de la autovía a Ourense para acceder a la A-52 que conduce a Vigo y al norte de Portugal.

Por el momento, si la crisis de materiales no lo impide, el Gobierno prevé que a lo largo del 2023 se termine la construcción del tramo de la A-54 entre Palas y Melide, que incluye el citado enlace de Remonde, un vial de 1,4 kilómetros que conectará la autovía y la parcela que quiere conseguir Altri con la N-547, en el límite entre A Coruña y Lugo. Queda pendiente por acabar el trazado de Melide a Arzúa, que va con más retraso, pero que podría estar terminado para el 2025. Ese año, según explicó el alcalde de Palas, Pablo Taboada, podría ser también en el que Altri comenzaría a estar operativa.

La A-56, parada en Lugo

Otra cuestión es la A-56, con solo un tramo construido (por el exterior de A Barrela) y con proyectos en marcha en el entorno de la ciudad de las Burgas. El Gobierno ya apuntó que iba a priorizar los tramos ourensanos frente a los lucenses, que necesitan de la redacción de nuevos proyectos ya que los realizados hace más de una década están caducados. Si finalmente Altri se instala en Palas de Rei podría obligar al Gobierno a tener que marcarse como prioritaria la otra gran autovía del interior de Galicia, diseñada hace dos décadas.

«Cando ves o anuncio de Altri, con estas dimensións económicas e de futuro, faste a pregunta: Que perdeu Galicia, e sobre todo a provincia de Lugo, por non ter autovías? Nós vémolo pola nosa profesión que alí onde hai infraetructuras hai desenvolvemento económico e atrae inversións», explica el vicepresidente de Tradime.

José Fernández señala que para el sector del transporte, la instalación de Altri, si conocer todos los detalles del proyecto, va a suponer más trabajo pero de un ámbito más cercano, para llevar la materia prima desde varios puntos de Galicia y sacar el producto, ya sea para los puertos gallegos o las terminales ferroviarias de mercancías.