Fallece Eugenio Mato, emblema del deporte de Palas de Rei

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Eugenio Mato fue fundador y presidente hasta su fallecimiento del CD Palas
Eugenio Mato fue fundador y presidente hasta su fallecimiento del CD Palas penoucos

El Concello decretó dos días de luto por el fundador y actual presidente del club de fútbol y le dedicará su nombre al complejo deportivo de Os Chacotes.

16 mar 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

El Concello de Palas de Rei informó este miércoles en redes sociales del fallecimiento de Eugenio Mato Mourenza, de 90 años de edad, y actual presidente del Club Deportivo Palas y en los años setenta regidor del municipio. Desde el Ayuntamiento decretaron dos días de luto oficial por el fallecimiento de su exalcalde, y las banderas que cuelgan de la Casa Consistorial lo hicieron este miércoles a media asta.  

El alcalde del municipio, Pablo Taboada, expresó su pesar por la muerte de Eugenio Mato, destacando su labor por el fútbol palense, y aprovechó para anunciar que propondrá que las instalaciones del campo de fútbol de Os Chacotes pasen a ser designadas con el nombre del exregidor. Mato fue teniente de alcalde en los años sesenta, cuando era regidor Alberto Fabar, ocupando ya en los setenta el bastón de mando hasta la llegada de la democracia.

Muestras de cariño desde el club

Desde el CD Palas señalaron en las redes sociales: «Un día triste para o clube e para o pobo. Deixounos Eugenio Mato, presidente desta institución durante máis de 20 anos. Décadas cheas de dedicación, sacrificio e cariño por estas cores e polos que as levaron. Botaremos de menos velo nas gradas chovese ou nevase e os seus 'qué bonita, qué bonita' cando os celestes elaboraban xogada.… Sempre quixemos que o noso novo campo levase o seu nome e estamos seguros de que agora o faremos realidade. Boa viaxe, presi. Sempre te recordaremos».

Fundador del CD Palas, en 1968

Recordaba el periodista palense Xosé Ramón Penoucos que en octubre de 1968 un grupo de amigos (Eugenio Mato, Luis Pereiro, Jesús Mosquera, Luis López, Manuel Domínguez, José María Gómez y Dionisio Varela) se reunían en el Bar Vilariño de Palas de Rei para crear el Palas FC, siendo Suso de Mosqueira nombrado primer presidente.

«Había que hacerlo y se hizo. La gente joven lo reclamaba y un grupo de amigos nos reunimos y lo hicimos», explicaba Eugenio Mato en una entrevista para La Voz de Galicia en el 2017. En aquella conversación el exalcalde señalaba que «nunca olvidaré cuando el club desapareció y un día mi hijo Jesús Manuel salió a la ventana y vio a unos 30 jóvenes pidiéndome que volviera. 'Tienes que hacerlo papá', me dijo, y no pude negarme».

El entierro, este jueves

Eugenio Mato, de 90 años, falleció el martes 15. Fue durante años el responsable de la oficina de Correos de Palas. Será enterrado este jueves a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de San Tirso de Palas. La familia, con su hijo Luis Eugenio al frente, recibe duelo en la capilla ardiente, en Velatorios Palas, desde donde el cuerpo del presidente del CD Palas será trasladado al cementerio palense a las 16.45 horas.