Sanidade envía a la joven ingresada en el CHUS a hacer cuarentena con el resto al albergue de Palas de Rei

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Los peregrinos están confinados en el albergue de la Xunta en Palas de Rei
Los peregrinos están confinados en el albergue de la Xunta en Palas de Rei ALBERTO LÓPEZ

El Sergas considera que no tiene sentido tenerla ocupando una cama en el hospital, así que la envía con sus compañeros ya que no tiene otro sitio al que ir

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven mallorquina que dio positivo el pasado viernes cuando hacía el Camino con otros ocho amigos ya está en el albergue de Palas de Rei haciendo la cuarentena con ellos. Así lo decidió Sanidade, justificando la decisión en que la chica no tiene otro sitio donde hacer la cuarentena y que en el Hospital Clínico de Santiago estaba ocupando una cama sin tener la gravedad necesaria para requerir un ingreso hospitalario.

Este lunes, la joven ya amaneció sin signos de fiebre, por lo que se confirmaba su mejoría gradual. Esta fue la principal razón por la que desde el Sergas se decidió enviarla al albergue de Palas de Rei, propiedad de la Xunta, en el que sus ocho compañeros están haciendo la cuarentena. La joven se encuentra bien y «feliz de poder estar con sus amigos de nuevo», según ella misma.

En el albergue, por lo tanto, se encuentran haciendo cuarentena ocho de los nueve universitarios que realizaban la ruta. La novena sería una chica, la única que dio negativo en la PCR, que se marchó este domingo del albergue a su casa, en Huesca, ya que era la única no contagiada. Otra de ellas, positiva, también «se está pensando volver a casa, pero depende de lo que cubra el seguro covid», dicen sus compañeras.

Los peregrinos están confinados en el albergue de la Xunta en Palas de Rei

Un brote en el Camino deja ocho positivos en un grupo de universitarios, siete en un albergue de Palas

André S. Zapata

Sanidade confirma un brote en el Camino de Santiago. Fuentes cercanas confirman que una joven, procedente de Mallorca, dio este viernes positivo y fue ingresada en el CHUS. Otras siete personas que la acompañaban en la ruta dieron también positivo este domingo mientras pasaban una cuarentena por iniciativa propia en un albergue propiedad de la Xunta en Palas de Rei.

Familiares de los afectados confirman que Sanidade todavía no les ha dado indicaciones claras sobre los procedimientos a seguir, ni se ha notificado a los peregrinos que compartieron espacios con ellos qué decisión deberían tomar. El pasado día 14, tomaron un autobús desde Santiago hasta Sarria, alrededor de las 11.00 horas. Según las familias de los jóvenes, se hospedaron en el albergue Ferramenteiro de Portomarín, en donde los responsables confirman que la Xunta todavía no les ha llamado para coordinar un posible cribado entre sus decenas de huéspedes de aquella noche, quienes durmieron en una nave y solo estaban separados de este grupo de posibles contagiados por cortinas.

Seguir leyendo