Marta Alonso presenta en Lugo su última pieza de danza y propone vivir el presente bailando

Laura López LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Marta Alonso presenta «Bailar agora»
Marta Alonso presenta «Bailar agora» ANA GARCIA

Pondrá en escena «Bailar agora» en el Gustavo Freire. Los cuentacuentos seguirán en la Biblioteca, y el teatro, en Vilalba

13 may 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

Vivir el presente bailando es la propuesta que presenta esta tarde la actriz, creadora, directora artística, gestora cultural y docente Marta Alonso, con su último trabajo, Bailar agora. El espectáculo podrá disfrutarse a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, dentro del ciclo Lugo en Danza (LED). Bailar agora es una especie de imperativo hacia un «posicionamento no presente» social y personal a través de la danza, «un impulso por situarnos no tempo actual, no afecto e na emoción do que estamos a compartir aquí e agora bailando», explica. La pieza Bailar agora (octubre, 2020) es una composición de Marta Alonso Tejada, TrasPediante, el Centro Coreográfico Galego y Agadic de la Xunta. Las entradas cuestan 5 euros, con un descuento del 30% para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG. Se pueden adquirir en www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del comienzo de cada función; y en el auditorio, desde una hora y media antes del inicio.

La Biblioteca Nodal acoge un cuentacuentos para público familiar, Os ratiños da caixa, a cargo de Trinke Trinke Teatro. Se trata de la historia del ratón Fuco, que cuenta cuentos a los ratones más jóvenes para calmarlos. Será a las 18.00 horas en el salón de actos, y está dirigida a niñas y niños de 4 a 7 años. Es necesario inscribirse en la sala de infantil o en el 982 828 329.

A mayores, en Lugo continúa la programación cultural de O Vello Cárcere. Se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre (duración máxima de hora y cuarto) a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas. Además, tendrá lugar «Segredos con memoria», la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigido a público adulto y comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, también para adultos, se llevará a cabo «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Además, también en O Vello Cárcere se presentará el libro Lo importante no importa, de Gabriel Tizón, a las 19.00 horas. El acto será presentado por el reconocido fotógrafo lucense Pepe Álvez. El libro está formado por sentimientos en fotografías y textos realizados en más de cincuenta países durante los próximos 25 años.

También será una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema contarán con Quo Vadis, Aida? (Bosnia, 2020), de Jasmila Zbanic, que fue seleccionada entre las cinco candidatas a la mejor película internacional en la última edición de los Óscar. Narra la tragedia de Srebrenica, una de las mayores matanzas del ejército serbio en la guerra de Bosnia. También estrenan Borrar el historial (Francia, 2020), de Benoît Delépine y Gustave Kervern, una insólita comedia francesa donde unos héroes anónimos tratan de hacer una guerra a las grandes compañías tecnológicas por su incompetencia a la hora de comprender el mundo de la era digital. Además, proyectarán El olvido que seremos. En cuanto a los Cines Yelmo, estrenan Este cuerpo me sienta de muerte, Barbie y Chelsea, el cumpleaños perdido, El señor de los anillos. El retorno del rey e Ilargi Guztiak. Todas las lunas, y seguirán con Tiburón blanco, Aquellos que desean mi muerte, Nadie, Chaos Walking, Guardianes de la noche: Tren infinito, Mortal Kombat, Una joven prometedora, Cuñados, Nomadland, Tom y Jerry y Godzilla vs. Kong. Y en los Cines Cristal, estrenarán El olvido que seremos, y mantienen Aquellos que desean mi muerte, Nadie, Cuñados, Nomadland y Raya y el último dragón.

Por otro lado, la Rede Museística Provincial inicia el programa de actividades con motivo del Día dos Museos, que celebrarán hasta el martes en los Museos de Lugo, San Cibrao, Friol y Tor, mezclando presencialidad con formatos en línea. Las inscripciones deben hacerse en comunidadermpl@gmail.com. El lema de las jornadas es O futuro dos museos: recuperar e reimaxinar. En esta primera sesión, contarán con una charla en línea de Nekane Aramburu, de 17.00 a 18.00 horas. Versará sobre su libro Alternativas. Políticas de lo independiente en las Artes Visuales, y está dirigida a todos los públicos con interés en museos, gestión cultural e inclusión de otras narrativas.

En cuanto a Vilalba, contará con la divertida obra teatral de Manuel Manquiña Relatos negros, en el Auditorio Municipal a las 20.00 horas. Las entradas pueden adquirirse por 3 euros en entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

Por su parte, la Casa da Galbana de Friol acoge un recital musical de poesía, Amores poéticos, en el que la soprano Alma Selene y el guitarrista Manuel Brea interpretarán escritos de autores gallegos de prestigio. Será a las 19.00 horas, con entrada libre, previa reserva en el WhatsApp del 673 674 722.

Por último, en Palas de Rei activan hoy la experiencia de turismo interactivo del Camino The Escape Way, que se juega a través de una aplicación del móvil.