Sergio Villasante llega a la Madrid Fashion Week: «La moda masculina tiene que soltarse»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Sergio Villasante Pereiro, diseñador de Palas de Rei que expondrá una colección en la Madrid Fashion Week
Sergio Villasante Pereiro, diseñador de Palas de Rei que expondrá una colección en la Madrid Fashion Week Isaac Calpe

Este joven de Palas de Rei presenta este domingo una colección de 15 modelos basados en el colonialismo de la época victoriana

08 abr 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

La vida es un proceso constante de formación y aprendizaje, aunque también de esfuerzo y unas dosis de suerte. Sergio Villasante Pereiro (Palas de Rei, 1994) es un buen ejemplo. Después de años de formación en diseño y moda, incluido su paso por una empresa en Londres, este domingo verá recompensado tanto esfuerzo ya que la colección que presentó a finales del 2020 para su trabajo de fin de máster fue seleccionada para la Madrid Fashion Week, en concreto entre los ocho seleccionados para participar en el Allianz Ego, la plataforma para nuevos diseñadores de esta cita de la moda internacional. Al final de esa jornada se entregará el premio Mercedes Benz Fashion Talent

«Estoy muy agradecido porque es una oportunidad para mi carrera como diseñador», explica este lucense en las ajetreadas horas que vive previas al desfile del domingo, a las cuatro de la tarde, y que se podrá ver en directo a través de la web de la Fashion Week. Su proyecto de máster eran nueve modelos que ha tenido que ampliar ahora hasta 15.

Su colección es una reflexión que aúna conceptos como la crítica al colonialismo de la época victoriana, unido a la fusión de tejidos reciclables o descartes de marcas que pueden cobrar una segunda vida, un punto de vista de diversión y desenfreno y, sobre todo, su visión personal de lo que debe de ser la moda masculina: «La idea de traje y camisa asociada al hombre creo que está ya gastada, la moda masculina debe soltarse, y no pasa nada por ponerse una camisa con puntilla en los puños».

La colección de Sergio Villasante está inspirada en el colonialismo de la época victoriana
La colección de Sergio Villasante está inspirada en el colonialismo de la época victoriana Isaac Calpe

Villasante defiende la libertad de elección de los hombres a la hora de vestirse y salir de los cánones establecidos: «Hay que disfrutar de la moda y dejar de pensar en lo qué dirán. Si yo disfruto creando diseños el destinatario también tiene que divertirse y disfrutar de esa prenda».

Sergio Villasante a pesar de vivir esta semana en la vorágine de la pasarela madrileña tiene los pies en la tierra: «Llevo muchos años formándome y ahora quiero trabajar dentro de la industria, y ver si puedo aportar algo de mis ideas. Luego, en el futuro, con bagaje, sí me gustaría ser diseñador por mi cuenta y tener mi marca, pero ahora toca trabajar duro y ser honesto desde dentro de la industria».

La colección que presenta este domingo de inspiración londinense

Villasante presenta la colección «Zebras in London? Why not?», inspirada en la figura del banquero, político y zoólogo británico Walter Rothschild, el barón que en el siglo XIX desfiló por Londres con un carruaje tirado por cebras. Humor y a la vez denuncia, dos de las características de este lucense, cuyo abuelo fue sastre, y a cuyos padres agradece el apoyo que le dieron para su formación. «Aunque no vi trabajar a mi abuelo, siempre se vivió en mi casa el aprecio por el buen vestir, por una buena prenda, y a el le gustaban los tejidos, la calidad...».

La colección de Sergio Villasante está inspirada en el colonialismo de la época victoriana
La colección de Sergio Villasante está inspirada en el colonialismo de la época victoriana Isaac Calpe

Villasante señala que desde niño ya le gustaba hacer vestidos, pero que no fue hasta que con 16-17 años, estudiando el Bachillerato de la rama biosanitaria que se dio cuenta «de que no iba a ningún lado, no le veía futuro». Fue en ese momento cuando reconoce que tuvo el apoyo de sus padres para lanzarse de verdad a su pasión, la creación, el diseño y la moda.

Sus datos biográficos

Biografía. Nacido en Palas de Rei en 1994.

Formación. En el 2017 acabó Diseño de Moda en la EASD Mestre Mateo, en Santiago. De finales del 2018 al 2020 acaba el máster en Diseño y Dirección Creativa de Moda en ESDEMGA.

Experiencia. Diseñador de peletería en Olga Ríos durante un breve período de tiempo A inicios de 2018 se muda a Londres, donde trabaja como estilista para la firma londinense AllSaints.

La colección de Sergio Villasante está inspirada en el colonialismo de la época victoriana
La colección de Sergio Villasante está inspirada en el colonialismo de la época victoriana Isaac Calpe