Reabre el castillo de Pambre y acondicionan la senda de las Torrentes do Mácara

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

El castillo de Pambre estuvo cerrado varios meses y vuelve abrir esta semana
El castillo de Pambre estuvo cerrado varios meses y vuelve abrir esta semana SUSO VARELA

Ambos atractivos turísticos de Palas de Rei se preparan así para los próximos festivos

17 mar 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El Concello de Palas de Rei acaba de informar de que desde este miércoles 17 ha vuelto a abrir sus puertas para las visitas el castillo de Pambre, que estuvo cerrado durante varias semanas por culpa de la pandemia. Precisamente durante este tiempo se ha aprovechado para realizar labores de limpieza, mantenimiento y mejora de las instalaciones.

El horario de apertura será el de invierno, de 12.00 a 17.30 horas, mientras que a partir del día 31 de marzo será ya el horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El Concello anuncia que para las visitas se ha realizado un protocolo para mantener la seguridad frente al covid.

Este atractivo turístico de A Ulloa estará por tanto listo para el puente de San José y para la Semana Santa. Además, a solo dos kilómetros hay otro lugar de interés turístico, como son las Torrentes do Mácara,del río Ulla. El Concello de Palas de Rei acaba de acondicionar la ruta de senderismo que lleva a las Torrentes do Mácara, donde se instalaron barandillas de protección en varios puntos, así como se procedió a la limpieza y consolidación de las zonas en mal estado tras el paso del invierno. Los trabajos fueron ejecutados por la brigada de obras del Concello y estará listo para este primer puente.

Instalaron barandillas en la senda de la Torres do Mácara
Instalaron barandillas en la senda de la Torres do Mácara CONCELLO DE PALAS

El lugar de las Torrentes do Mácara recibe anualmente más de 6.000 visitas gracias a su atractivo natural, paisajístico y medioambiental, convirtiéndolo en un destacado reclamo turístico de A Ulloa y de Palas de Rei, en particular.

Castillo de Pambre, en busca de un relato para recibir a miles de turistas

suso varela

La rehabilitación del castillo de Pambre, encargada por la Axencia Galega de Turismo con un presupuesto de 2,1 millones de euros, está finalizada. Los que pensaban que iban a ver una fortaleza museo, se equivocan. La propuesta que ejecutaron los arquitectos se defiende en el libro que este miércoles, a las ocho de la tarde, se presentará en la librería Formatos de A Coruña y que lleva por título Castillo de Pambre. Sus autores son los arquitectos Mario Crecente y Jorge Salvador, el fotógrafo Juan Rodríguez y el diseñador Pepe Barro.

Los dos arquitectos participaron en abril en el primer Seminario-Taller del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva que promovió la UNED y en su exposición, ante los más reputados especialistas en castillos, defendieron su actuación en Pambre, además de dar a conocer los hallazgos que surgieron con el inicio de la rehabilitación.

Seguir leyendo