Palas de Rei se auto confina, con 66 casos activos y su alcalde, positivo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

La escultura de Santiago en Palas con la mascarilla
La escultura de Santiago en Palas con la mascarilla Óscar Cela

Los vecinos se quedan en sus casas ante la propagación del virus, que obligó a un cribado de 500 personas ya  que registran una tasa de 1.984 casos por cien mil habitantes

29 ene 2021 . Actualizado a las 15:55 h.

El 28 de enero es una fecha señalada en el calendario de Palas de Rei, la festividad de San Tirso, uno de sus dos días festivos locales de cada año (el otro es el Ecce Homo el 14 de septiembre). Pero el del 2021 pasará a la historia por el auto confinamiento en el que viven desde hace unos días sus vecinos. Y es que este municipio, de 3.326 habitantes, tiene una de las tasas más altas de coronavirus de la provincia de Lugo, con 66 activos en las últimas dos semanas, lo que supone una incidencia 1.984 casos por cien mil habitantes.

Para una gran ciudad o una cabecera de comarca con mucha población, hasta cierto punto el covid es un fenómeno anónimo, pero en un municipio pequeño, donde todos se conocen, las noticias vuelan a la misma rapidez que se propagó el virus durante este mes de enero. También los rumores, a veces fundados, volaron entre las parroquias: «Que si fulanito de 'cas'... ten o bicho», «que se o sogro de menganita vai no hospital», ou que si en determinada vivienda «levan varios días sen saír».

En la primera ola de la pandemia, apenas fueron algunos vecinos los infectadas por el covid, pero pasaron desapercibidos por el confinamiento general de la población. En la segunda ola, en otoño, sí que se llegaron a cifras de entorno a los 30 afectados en 14 días, pero fueron casos controlados en determinadas parroquias o el ocurrido en un famoso local de hostelería de la villa. El caso de este enero es distinto. Se le echa la culpa a una fiesta de fin de año celebrada en una parroquia palense a la que asistió un buen número de jóvenes, que luego propagaron el virus por sus casas. También el factor Melide incide de forma especial, con sus igualmente 66 casos registrados en la actualidad. Los vecinos de Palas tienen contacto a diario con el municipio coruñés, ya que los ganaderos acuden a la cooperativa, muchos vecinos realizan compras en la villa y los jóvenes de ambos municipios tienen amistades comunes, además de los vínculos empresariales entre Palas y Melide.