Lugo dice «no» a la violencia machista

Laura López LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Branca Villares y Pablo Pintor participarán en la «performance» musical
Branca Villares y Pablo Pintor participarán en la «performance» musical ALBERTO LÓPEZ

Juegos didácticos, «performances» musicales, charlas o reparto de bolsas y mascarillas son algunas de las acciones previstas para este 25-N

25 nov 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

Los actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N) se suceden este miércoles por toda la provincia.

Desde el Concello de Lugo organizan varias actividades para conmemorar el 25-N. Por un lado, el personal del área de Participación Cidadá entregará mascarillas a todos los que visiten en esta jornada la Praza de Abastos y el Mercado Municipal. Además, en el Cementerio Municipal se instalará una corona de flores «como lembranza de todas as mulleres que loitaron contra a violencia machista ao longo da historia, e tamén como recordo a todas as vítimas de feminicidios», según explicó la concejala Cristina López.

También comenzará Filmu, el Festival Cinema Mulleres, que organiza el área de Xuventude en los Codex Cinema. La inauguración será a las 19.30 horas, mientras que a las 20.00 tendrá lugar una charla on-line sobre «Educación Audiovisual na Igualdade», con la presentación de un Decálogo elaborado por las responsables de Cima Educación (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Alexa Portillo y María Castejón. Se puede seguir a través del canal de YouTube Live Filmu.

Por su parte, el área de Cultura de la Diputación también ha programado varios actos. A las 19.00 horas, en la Praza de San Marcos, tendrá lugar una performance musical que propone una revisión del cancionero tradicional y popular, para reflexionar sobre los aspectos que pueden suponer apología de la violencia contra las mujeres o que, de algún modo, contribuyen a perpetuarla y normalizarla. El espectáculo, coordinado por Branca Villares y participado por el coro de canto tradicional y percusión de la Tradescola y por los músicos Pablo Pintor y Alis Martínez, contará también con la participación de los bailarines de Colectivo Glovo.

Pero la conmemoración se extiende también por el resto de los concellos de la provincia. En Outeiro de Rei, por ejemplo, reparten gratis bolsas conmemorativas de esta fecha. Los interesados pueden solicitarla en las oficinas municipales del Concello, y también estarán disponibles en la Casa da Cultura, en el centro médico, en Supermercado Claudio, Farmacia Fernando Penas y Marta Puente C.B., Panadería Ousá, Farmacia Cortizas y Fulgencio Casás. También se repartirán a través de los usuarios de la Escola Infantil Municipal e del servicio de conciliación familiar.

Además, en Palas de Rei seguirán los actos por el 25-N, con la entrega al alumnado del colegio de un juego didáctico, «Concello de Palas de Rei en Igualdade, coñece o teu Concello».

Teatro, cine y música para los próximos días

Las actividades con motivo del 25-N continúan durante los próximos días. El jueves 26 habrá teatro con Sofía e as Postsocráticas, por Inversa Teatro, en el Gustavo Freire (entradaslugo.es); el viernes, concierto didáctico en O Vello Cárcere; el domingo, proyección de Nación en San Marcos; el lunes, performance musical...