Adiós a la Casa de Don Casimiro en Palas de Rei

X. R.Penoucos LUGO .

PALAS DE REI

penoucos

La vivienda será derribada para solventar un tapón urbanístico en el centro de la localidad

03 nov 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

Los nuevos tiempos requieren cambios urbanísticos y Palas de Rei no será una excepción. El casco urbano de la localidad hace décadas que no experimenta cambios, pero en las próximas fechas se realizarán actuaciones que cambiarán por completo el aspecto del cruce principal del pueblo.

El primer cambio ya se está ejecutando con la contrucción de una residencia de ancianos privada a pocos metros del cruce en dirección a Lugo y el segundo se llevará a cabo en breve y consistirá en derribar la gran casa que da a dos frentes, hacia el Agro do Rolo para enlazar con la autovía y hacia la carretera de Lugo.

La vivienda fue conocida siempre como la Casa de Don Casimiro, un perito que ejerció durante muchos años en Palas, y posteriormente como la de Pilarita de Don Casimiro, hija del dueño original y hermana de Anuncia, ambas residieron durante décadas en esa vivienda hasta que fallecieron hace unos años.

El enorme tamaño de la casa hizo que durante mucho tiempo parte de ella estuviera alquilada, primero a un particular y posteriormente a la que era en tiempos la pastelería más famosa de A Ulloa, conocida popularmente como la Confitería de Julio, cuyas cañas y almendrados no faltaban nunca en todas las celebraciones. El local fue punto de reunión de los palenses en la hora del vermú los fines de semana durante muchos años. También estuvo en el bajo más recientemente otro local de hostelería, Bar Rima, aunque su paso fue más efímero.

El lugar de la casa será ocupado por un moderno edificio que contará con un número aproximado de una docena de viviendas.

Lo más relevante es que la actuación urbanística supondrá un retranqueo en la acera de cerca de tres metros y la supresión de un antiguo garaje añadido a la edificación, con lo que el cruce principal del pueblo ganará una gran amplitud en un lugar en el que actualmente los vehículos pesados que se dirigían desde la carretera de Lugo al Agro do Rolo tenían que hacer maniobras.

Próximas actuaciones

La construcción de una residencia privada y la actuación en la Casa de Don Casimiro no serán hechos aislados en el cruce principal de la localidad, que posiblemente experimentará nuevos cambios urbanísticos en los próximos meses.

Algunos propietarios de solares en la zona que está enfrente al lugar en el que ahora ya se está obrando están analizando la posibilidad de realizar alguna actuación urbanística en sus propiedades, lo que supondría dar un vuelco total a una zona del pueblo que no registraba cambios, excepto mínimas actuaciones casi únicamente estéticas, desde hace décadas y que se había quedado obsoleta para las necesidades de un pueblo en desarrollo como Palas de Rei