Alcaldes del PP y del PSOE de Lugo y A Coruña reivindican servicios en el rural

La Voz LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

CEDIDA

Los regidores de Palas y Outeiro de Rei se sumaron a la defensa del mundo rural

09 abr 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Trece alcaldes del PP y del PSOE de concellos de la provincia Lugo y A Coruña se sumaron ayer al llamamiento que se lanzó desde el Concello de Curtis para reclamar que se mantengan unos servicios próximos a la ciudadanía en el medio rural. Este llamamiento surge tras la amenaza de cierre de los juzgados de paz y de los registros civiles a partir de julio de 2020 con la aplicación de la Ley 20/2011.

A la concentración acudieron los alcaldes de Outeiro de Rei y Palas de Rei, y también los de Curtis, Abegondo Aranga, Boimorto, Coirós, Frades, Irixoa, Toques, Mesía, Vilasantar y Sobrado, de la provincia de A Coruña. También acudieron trabajadores de los juzgados y registros.

En el manifiesto, que leyó la secretaria del juzgado de paz de Curtis, se pidió que se mantengan los juzgados de paz y registros como servicios cercanos y gratuitos, y se instó a las administraciones a que aborden el vaciado del rural como «asunto de estado». Se sostuvo además que los mayores desequilibrios no son los que se dan entre regiones, sino entre las ciudades y la España litoral y las zonas despobladas de la España rural del interior. Se instó a crear las condiciones para que las zonas del interior sean atractivas para vivir.