Palas de Rei refuerza su perfil internacional gracias al Camino

Laura López LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

CEDIDA

Los embajadores de la ruta Shikoku agradecieron la labor del alcalde, Pablo Taboada, y del periodista Xosé Ramón Penoucos

01 abr 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

Palas de Rei y Japón están desde ayer algo más unidos gracias al Camino de Santiago y, concretamente, al hermanamiento de las asociaciones Amigos do Camiño da Comarca de Sarria, que preside Jorge López, y la Asociación de peregrinos de la ruta de Shikoku (Japón), que preside Matsuoka Hirofumi. Ambos estaban ayer en Palas para dar un paso más en la colaboración entre ambas rutas con la colocación de un mojón que simboliza ese hermanamiento y sirve también para agradecer la labor del alcalde, Pablo Taboada, y del periodista de La Voz de Galicia Xosé Ramón Penoucos en la divulgación del camino y del hermanamiento entre las dos sendas de peregrinación. Los nombres de ambos figuran inscritos en la piedra.

Penoucos agradeció a las asociaciones que pensaran en él y en La Voz de Galicia para el homenaje y expresó su deseo de estar a la altura para seguir ejerciendo como embajador del Camino. Tras el acto oficial de descubrimiento de la piedra, la delegación nipona visitó el Castelo de Pambre, que los dejó gratamente sorprendidos. A los japoneses les llamó especialmente la atención las inscripciones de los canteros en las piedras.

En el transcurso del acto, los representantes de la asociación nipona se comprometieron a dar una mayor divulgación al municipio de Palas de Rei en Japón, especialmente entre los caminantes de la ruta Shikoku. Además, acordaron que el 5 de agosto acudirá a Palas una expedición de estudiantes de bachillerato y universitarios de Japón, acompañados por Matsuoka Hirofumi y un alto cargo nipón. En Palas está previsto que den una charla sobre las similitudes y diferencias entre el Camino Shikoku y el Francés.

El Camino de peregrinación de Shikoku-Henro, de 1.200 kilómetros de longitud, integra a 88 templos budistas y está pensado para completar en 43 jornadas. El origen de la ruta se remonta a un monje que decidió hace más de mil años recorrer este camino a pie.

El Camino Francés y el Shikoku se hermanaron en el 2015, y la colaboración entre la asociación japonesa y la sarriana lleva dos años dando frutos para mostrar las maravillas de la senda nipona en Galicia y hacer lo propio con la española en Japón.