Palas quiere flexibilizar normas para facilitar la implantación de cualquier tipo de empresa

PALAS DE REI

CONCELLO DE PALAS

El Ayuntamiento modificará las normas subsidiarias que impiden construir naves comerciales en el polígono industrial

09 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Ayuntamiento de Palas de Rei se propone flexibilizar las condiciones para construir nuevas instalaciones empresariales en el polígono industrial de ese municipio. El objetivo es adaptar la normativa urbanística municipal a cualquier propuesta de compra de suelo que puedan recibir. En la actualidad, la edificabilidad en este parque empresarial está limitada a las naves industriales más habituales, lo que deja fuera prácticamente cualquier actividad que requiera una división interior en diferentes plantas. Los responsables municipales están preparando modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico en el polígono y en otros puntos del municipio.

En el caso del polígono industrial, será la segunda modificación tras la que está en marcha para permitir el acondicionamiento de la segunda fase y la ampliación de las instalaciones de Gim Sports, la empresa dedicada a la compra, venta y fabricación de material deportivo que emplea a un centenar de personas en este emplazamiento. Lo que prepara ahora el Ayuntamiento no tiene que ver con los proyectos de Gim Sports. "O que queremos -explica el alcalde, Pablo Taboada-, é estar preparados para non ter que rexeitar ningunha oferta de compra de terreo industrial que nos poida chegar no futuro".

La modificación que el Ayuntamiento quiere sacar adelante ahora permitiría la instalación en el polígono local de empresas dedicadas a actividades comerciales o incluso de hostelería, con edificios que requieren una división interior distinta a la de las naves industriales tradicionales. Con las normas urbanísticas actuales, esto es algo legalmente imposible de llevar a cabo en Palas.

Pero esta no es la única modificación puntual del planeamiento urbanístico que anuncian los responsables municipales. Los cambios más significativos permitirán ampliar el suelo urbano en diferentes zonas que a juicio de los responsables municipales cuentan con servicios suficientes para ello. Es el caso del Agro do Rolo y la carretera de Quindimil, la zona de acceso a la autovía desde el casco urbano de Palas. El Gobierno local pretende hacer en los cuatrocientos metros de carretera que son de titularidad municipal algo similar a lo que le pide a la Xunta y a la Diputación para los mil restantes, una ampliación y mejora de la calzada para poner en condiciones el acceso principal de Palas a la autovía Lugo-Santiago. "No caso do Agro do Rolo e a estrada de Quindimil faremos unha nova delimitación para crear solo urbano de vivenda unifamiliar" en un proyecto que permita, entre otras cosas, renovar el pavimento y construir nuevas aceras.

Otra de las modificaciones puntuales en preparación es la realización de una delimitación de núcleo en A Lameira, un lugar de la parroquia de Salaia.