La absolución del alcalde de Palas amarra un diputado provincial para el PP

Si Pablo Taboada se presentase como independiente, su resultado reduciría la ventaja de los populares


lugo / la voz

Pablo Taboada todavía no quiere revelar públicamente si tiene intención de presentarse a la reelección como alcalde de Palas de Rei. Ahora puede hacerlo, porque la sentencia del Tribunal Supremo lo libera de la condena de nueve años de inhabilitación que le había impuesto la Audiencia de Lugo y que estaba temporalmente en suspenso y además le abre las puertas al reingreso en su partido, el PP. Pocos parecen dudar de que finalmente Taboada optará de nuevo a la reelección y que lo hará por el PP. Esto despeja en la práctica cualquier sombra de duda sobre el reparto de diputados provinciales por el partido judicial de Chantada en las elecciones municipales de mayo.

Hace cuatro años, el PP obtuvo el primero de los dos diputados judiciales en juego en este partido judicial. El PSOE se llevó el segundo. Los populares le sacaron unos 1.800 votos a los socialistas, que a su vez superaron por ochocientos votos a Independentes Terras do Asma (Inta), la formación creada en el 2011 por los escindidos del PP en Chantada y a los que en el 2015 se sumaron los descontentos del PSOE de Monterroso aglutinados alrededor de la figura de Jesús Otero.

Antes de la sentencia del Supremo cabía la posibilidad de que el actual alcalde de Palas optase a la reelección como independiente. En ese caso, no sería aventurado suponer que los populares perdiesen en el recuento global del parido judicial de Chantada buena parte de los 1.548 votos que en el 2015 fueron para ellos en el municipio de Palas. Si las otras fuerzas repitiesen resultados, esa pérdida dejaría al PP a merced de un posible repunte del PSOE. Si a eso se suma que Inta está tratando de formar candidaturas más allá de Chantada y Monterroso, la incertidumbre sobre el resultado final estaría servida. La fuerza que se viese relegada al tercer puesto, no entraría en el reparto de diputados provinciales. Si finalmente se cumplen las previsiones y Pablo Taboada repite al frente del PP de Palas, los resultados podrían ser similares y quizá nada cambie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La absolución del alcalde de Palas amarra un diputado provincial para el PP