La Xunta se prepara para cambiar los límites de velocidad en 20 carreteras de Lugo

Se sustituirán 212 señales de 100 por nuevas de 90 por hora en las vías lucenses de la red autonómica


lugo / la voz

La Xunta ya se prepara para el cambio de señalización que desde el 29 de enero entra en vigor en todas las vías convencionales de España y que obligará a reducir la velocidad máxima de 100 a 90 por hora. La Axencia Galega de Infraestruturas ya encargó 448 nuevas señales para modificar la velocidad en 54 carreteras de la red autonómica, con un coste de 54.732 euros. En la provincia de Lugo serán 212 señales, con un presupuesto de 32.727 euros, que se aplicarán en 20 carreteras.

La Xunta gestiona en la provincia lucense 117 carreteras, desde autovías, a vías de altas capacidades, a carreteras básicas y complementarias y secundarias. Algunas superan los 50 kilómetros (Lugo-A Fonsagrada, Nadela-Monforte, Monforte-A Rúa o la más larga, la LU-633 desde Pedrafita al Alto do Hospital N-540, con 83,28 kilómetros) y otras son de menos de un kilómetro, como las de los cascos urbanos de Guitiriz, A Fonsagrada, Rábade, Ribadeo, Gontán o Viveiro, entre otras.

Los mayores cambios para los conductores afectarán a aquellas vías de alta capacidad, como los corredores de Nadela a Monforte, de Monforte al Alto do Faro, los enlaces de los corredores en el municipio de Monforte, o el nuevo vial de San Cibrao a Celeiro. También varias vías de Terra Chá, cuya orografía permite que el trazado disponga de varias rectas, se verán afectadas por la reducción de velocidad, como las vías Parga-Cabreiros, Rozas-Abadín, Rábade-Vilalba, Outeiro de Rei-Castro de Rei, Vilalba-Paraxes o Lugo-Friol.

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 Cambios de hábitos

Este cambio normativo de la DGT persigue la reducción de accidentes de gravedad, pero también modificará hábitos de los conductores y transportistas. Es habitual que para trasladarse a un destino se utilicen diferentes carreteras en función de factores meteorológicos o de la hora de tránsito. Así, por ejemplo, numerosos lucenses emplean el corredor de Lugo a Monforte para ir hacia Ourense por ser más rápido (aunque son más kilómetros) que circular por la N-540. Con la reducción a 90 para turismos y 80 para camiones y autocares podría hacer que de nuevo se emplease con más asiduidad la carretera por Taboada y Chantada. Lo mismo ocurre con los conductores y transportistas de Lugo ciudad que emplean vías como Rozas-Abadín para enlazar con la A-8 y así evitar el largo traslado de Lugo a Baamonde por la A-6. Eso sí, en los trayectos que no tienen alternativas, los conductores deberán adaptar sus tiempos de traslado, como sucede en los viajes entre Lugo y Friol y, sobre todo, los 58 kilómetros de Lugo a A Fonsagrada.

Donde no tendrá que actuar la Xunta será en 97 carreteras en las que ya no había ninguna señal de límite a 100 por hora. Lo mismo sucede con el Gobierno, que ya hace meses redujo los límites en vías nacionales, como es el caso de la N-547 desde Palas de Rei hasta Santiago.

Las vías que necesitan cambiar señales/ kilómetros totales

•CG-2.1 Monforte-Alto do Faro 30,13

•CG-2.2 Nadela-Monforte 54,73

•CG-2.3 San Cibrao-Celeiro 7,87

•LU-111 Rábade-O Santo 18,42

•LU-113 Rozas-Abadín 30,62

•LU-115 Outeiro-Castro 11,09

•LU-120 Vilalba-Paraxes 30,39

•LU-121 O Santo-Moncelos 3,7

•LU-170 Parga-Cabreiros 29,49

•LU-232 Lugo-Friol 19,5

•LU-530 Lugo-A Fonsagrada 57,91

•LU-536 Sarria-Sarria 1,05

•LU-540 Viveiro-Cabreiros 39,52

•LU-541 Rábade-Vilalba 17,25

•LU-546 Nadela-Monforte 55,4

•LU-861 Vilalba-Límite provincia 20,29

•VG-2.1 Monforte-Monforte 2

•LU-533 Chantada-Escairón 12,07

•LU-545 Monforte - Porto Seco 2,31

•LU-652 Bóveda-Estación Brollón 12,33

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