Palas de Rei, Sarria y Samos exigen a la Diputación que respete el acuerdo del pleno y subvencione las tres residencias públicas

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

ALBERTO LÓPEZ

Los regidores municipales lamentan que el voto del PSOE fuera negativo

26 abr 2018 . Actualizado a las 09:49 h.

Los alcaldes de Palas de Rei y Samos, Pablo Taboada y Julio Gallego, respectivamente, y la alcaldesa de Sarria, Pilar López, exigen a la Diputación que cumpla el acuerdo de subvencionar plazas en residencias municipales y de gestión pública en la provincia que se aprobó en el pleno del pasado martes. La propuesta la presentó el BNG y consistía en debatir la situación de la residencia de Sarria. El PP solicitó que se sumaran las restantes de la provincia en esta situación como Palas y Samos y el acuerdo fue aprobado con los votos favorables de nacionalistas, populares y Manuel Martínez y la oposición del PSOE.

«Non entendemos que o PSOE poida votar en contra dos intenreses dos seus propios concellos. Menos mal que se aprobou, do contrario sería una vergoña», manifestó Julio Gallego. 

Sin respuesta

El regidor samonense manifestó que el resto de ediles de su partido están molestos con la actuación de sus compañeros en el ente provincial y apuntó que la residencia solo se financia con fondos municipales y que solo hace dos años recibieron alguna ayuda de la Diputación. «Fai máis dun mes que lle pedín o presidente que nos incluiran no protocolo xeral para darnos axudas para prazas dos residentes e aínda non recibín contestación. Agora agardo que cumpra o acordo do martes», concluyó Julio Gallego.

Pablo Taboada recordó que Palas tiene acabada una residencia de 24 plazas en la que invirtieron alrededor de 600.000 euros y espera que la Diputación la apoye para poder abrir. «No podemos consentir que Palas sea discriminado, ya que hicimos este proyecto con mucho esfuerzo y ilusión y por eso pedimos un trato igual que el resto. Nos extrañó mucho que el PSOE, que aquí defiende otra cosa, votara en contra en el pleno de la Diputación. Estoy a la espera de reunirme con Darío Campos, una persona que considero razonable y que creo que entenderá nuestras necesidades y cumplirá lo acordado».

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, también reconoció que estaba «enfadada» por la negativa de los diputados socialistas para apoyar la propuesta de ayudar a las residencias municipales, pero apostilló que «en nuestro caso no podemos olvidar que en los últimos ejercicios la Diputación nos concedió casi 300.000 euros de subvenciones para la residencia, mientras que la Xunta no nos dio ni un euro. Ahora espero que se cumpla el acuerdo adoptado en el pleno del pasado martes».