Palas de Rei celebra este fin de semana la Feira do Queixo, en la que participarán 13 locales hosteleros

TANIA TABOADa LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

25 abr 2018 . Actualizado a las 09:43 h.

Palas de Rei acoge este fin de semana, la XXVI edición de la Feira do Queixo y en la que participarán trece establecimientos hosteleros de la villa. El viernes y el sábado tendrá lugar un concurso- degustación de tapas y pinchos con queso de la denominación de origen Arzúa-Ulloa. El Consello Regulador entregará unos seis kilogramos de queso a todos los locales para la elaboración de al menos 100 pinchos, y que los hosteleros deberán ofrecer a sus clientes para acompañar las consumiciones. La cata de estos por jurado se realizará a partir de las seis de la tarde del viernes. Cada local podrá elaborar diferentes tapas, pero solo puede presentar una al concurso. El hostelero que obtenga una mayor puntuación será distinguido por el Consello Regulador durante los actos del domingo, día clave de la fiesta. A las diez de la mañana tendrá lugar la apertura e inauguración de los recintos feriales y a las 12.30 horas se llevará a cabo la lectura del pregón a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Los recintos feriales se concentrarán en la Praza do Concello y en la Praza de Galicia, que acogerá a unos 86 expositores.

Tras el pregón, tendrá lugar el nombramiento de los nuevos miembros de la encomienda del Queixo da Ulloa y la entrega de premios a los ganadores del concurso de tapas. Este año serán distinguidos como comendadores del Queixo da Ulloa: José Manuel Balseiro Orol, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo; María Varela cocinera y propietaria de Parada das Bestas; Miguel Santalices, Presidente del Parlamento de Galicia; Juan Carlos Corredoira, por su labor como árbitro deportivo; Jesús Quintas, por su trabajo en Alibós en el mundo rural y la empresa Cartografía y Mediciones, ubicada en Palas de Rei.

A las 14.00 horas se desarrollará una degustación de queso y productos e la comarca. A las 17. 30 horas tendrá lugar el espectáculo de Sthil Timbersports,  donde un motosierrista y un hachero realizará esculturas y competirán en el corte de troncos.

La presentación de esta feria tuvo lugar ayer y corrió a cargo del alcalde de la villa palense, Pablo Taboada, el presidente da Denominación de Orixe Arzúa-Ulloa, Xosé Luis Carreira Valín, entre otros organizadores de la feria.