Los concellos cobrarán a las energéticas por tendidos eléctricos y gasoductos

Diputación y 40 municipios harán un inventario de las líneas para aplicar las tasas


lugo / la voz

La lucha que emprendió hace años el Concello de Arteixo contras las empresas energéticas para cobrar por la ocupación de las líneas de luz, agua y de gas se saldó en enero del 2017 con una sentencia del Tribunal Supremo que avaló que los municipios pueden cobrar una tasa al considerar los tendidos eléctricos o los gasoductos como contrucciones.

La Diputación de Lugo comenzó entonces un estudio previo de cómo se podría aplicar la citada sentencia en los ayuntamientos lucenses y ayer, el diputado de Cooperación cos Concellos, Argelio Fernández, y técnicos provinciales informaron del informe a representantes de los 40 concellos de la provincia que se adhirieron al convenio que permitirá que una empresa realice un atlas de las redes de energía que atraviesan los ayuntamientos. En base a este inventario se establecerán los diferentes tipos de tasas, dependiendo de las instalaciones, las superficies y longitudes que ocupan y las tensiones de cada una. «Coñecida a lonxitude realmente ocupada e a natureza da mesma, poderase determinar o valor derivado dos aproveitamentos no correspondente estudio técnico-económico feito pola empresa adxudicataria. Desta forma fixarase, dun modo bastante aproximado, o importe da taxa, valorando a ocupación dos servizos no dominio público», señalaron los técnicos provinciales.

La Diputación, que invitó a todos los concellos de la provincia a participar en el convenio, asumirá el 50% del coste de la contratación del inventario y el otro 50% serán los concellos. Los municipios que se adhirieron son los de: Alfoz, Baralla, Becerreá, Begonte, Bóveda, Castroverde, Cervantes, O Corgo, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Foz, Guntín, O Incio, Láncara, Lourenzá, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra de Brollón, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribadeo, Riotorto, Rábade, Sober, Trabada, Triacastela, O Valadouro, O Vicedo y Viveiro.

Los técnicos de la Diputación pidieron información a los concellos sobre los bienes municipales para determinar, de forma provisional, la longitud de ocupación de las líneas de tendidos eléctricos y de gasoductos, que servirá de base para el atlas que realice la concesionaria con el fin de conseguir una propuesta de tarifas para la imposición y regulación, a través de una ordenanza, de la tasa de las instalaciones de transporte de energía eléctrica y de gas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los concellos cobrarán a las energéticas por tendidos eléctricos y gasoductos