Lugo no cuenta para los presupuestos

La Voz LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

ROI FERNÁNDEZ

Carreteras nacionales en mal estado sin reparar y planes de autovías y trenes que no tienen partidas dinerarias

04 abr 2018 . Actualizado a las 09:55 h.

La carretera N-540 de Lugo a Monforte, está a punto de quedar cortada a su paso por Chantada. Los coches ya casi tienen que parar y reducir a primera o segunda velocidad para poder pasar por zonas de asfalto completamente levantadas. Casi toda esa vía de Lugo a Ourense es un auténtico peligro. Pero ni la autovía avanza en los presupuestos al margen de unos millones para el tramo de Carballedo, ni se prevé una partida para reparar esta carretera nacional que tendrá que seguir usándose durante años. Tan solo aparece una partida reseñable de 10,7 millones para la A-56, entre Lugo y Ourense, de la que solo está en construcción la parte que discurre por el municipio lucense de Carballedo. El ministerio consignó concretamente esa partida para prolongarla hasta San Martiño, ya en Ourense.

Por otra parte, lo mismo ocurre con la N-VI, que desde Becerreá, pasando por O Corgo, Lugo, Outeiro de Rei y Guitiriz es un reguero de socavones. Estas reparaciones, que necesitan millones de forma urgente, quedan en realidad apartadas de los presupuestos, ya que solo se taparán algunos baches con unos miles de euros que anunció el Ministerio en días pasados.

La autovía de Lugo a Santiago recibirá este año 8,8 millones para el tramo de Palas a Melide, pero hasta dentro de cuatro años no se prevé terminarla.

La ciudad de Lugo también se queda sin inversiones. No hay nada para avanzar en la Ronda Norte ni para ninguna otra infraestructura como la comisaría.

El tren tampoco recibe nada para la mejora de la línea de Lugo a Ourense, que sería lo que permitiría la velocidad alta. Ni se menciona la intermodal, ni hay previsión tampoco de invertir en las vías hacia Coruña, ni en la linea de Monforte a Palencia, que era otra posibilidad.

Las cuentas estatales dejan de nuevo a un lado la alta velocidad Lugo-Ourense

Aunque al modernización de la línea ferroviaria Monforte-Palencia obtuviese el visto bueno de Bruselas, ese apoyo difícilmente se traducirá en obras antes de diez años. Pero en vista de la propuesta de Presupuestos el Estado, es el único cartucho que le queda a la estación monfortina para recuperar a medio plazo al menos parte de su protagonismo perdido. Las partidas de Fomento para la línea de alta velocidad Lugo-Ourense vuelven a recoger cifras testimoniales. Cien mil euros para la redacción de estudios a lo largo de este año, la misma cantidad que se consigna con esa finalidad en el 2019. La propuesta «de bajo coste que planteó al ministerio al Eixo Atlántico para reducir tiempos de viaje en esa línea suponía una inversión de 650 millones de euros en cinco anualidades. Respecto a la supresión de pasos a nivel, la partida consignada para este año en la provincia de Lugo es de 624.000 euros.

O PSOE dí que o PP volve castigar a provincia

Asegura que recortan as achegas do Estado ata 60 millóns de euros, fronte aos 178 do ano 2011

A executiva provincial do PSOE solicitará aos seus compañeiros en Madrid que non apoien «un orzamento que volve castigar á provincia de Lugo». As achegas do Estado para 2018 foi un dos puntos abordados na reunión. Os socialistas explicaron que no 2011, co PSOE gobernando en Madrid, os investimentos na provincia de Lugo superaban os 178 millóns de euros. Este ano, co PP no Executivo do Estado, recórtanse ata os 60 millóns de euros. Esta cifras oficiais constatan unha redución de máis de 118 millóns de euros nos últimos 7 anos.

«O PP inviste -sinalaron- tres veces menos na provincia de Lugo que o PSOE en 2011. Cos populares os lucenses recibimos do Estado un terzo do que recibiamos cos socialistas. Todo isto, cando no 2011 se alertaba sobre a difícil situación económica en España e hoxe se presume da súa recuperación».

«O PP de novo nega aos lucenses o AVE, a imprescindible Estación Intermodal para a chegada da alta velocidade á provincia, a Autovía Lugo-Ourense, a Rolda Norte, a comisaría na capital, a mellora e humanización da N-VI ou o arranxo da A-6», engadiron.

Os asistentes á reunión valoraron que nos orzamentos do Estado de 2018 non existen partidas para estes proxectos, máis alá de ridículas cantidades como os 100.000 euros para os treitos Taboada-Narón e Narón-Guntín da A-56, «sendo exactamente a mesma cantidade prevista no orzamento do ano pasado que non se executou; e outros 50.000 euros para a alta velocidade Ourense-Lugo, cando tamén se deixaron sen executar os 100.000 euros do presuposto de 2017 para este mesmo fin», apuntan.

Segundo os socialistas, «o PP deixa a Lugo sen AVE, sendo a única provincia galega nesta situación, ao tempo que pide aos lucenses que nos satisfagamos con melloras ferroviarias que nin tan sequera leva a cabo».

Os representantes do PSOE explicaron que o PP inclúe nas contas deste ano partidas de 2,6 millóns e 1 millón para arranxos (renovación de variantes e electrificación) na conexión en tren Ourense-Lugo. Pero a previsión oficial para este ano era de 11 millóns e deixáronse sen executar os 13 millóns do Orzamento 2017. Faltan 24 millóns.

O PSOE asegura que o PP eterniza a chegada de infraestruturas vitais para a provincia. Recortan todas as partidas oficiais previstas para este ano e non executaron as de 2017.

Recordaron que a autovía Lugo-Santiago, que prometían xa para 2015, pospóñena para máis alá do 2022. «Os populares inclúen unha partida de 4,8 millóns para o treito Melide-Palas de Rei, cando a previsión oficial para este ano era de case 12 millóns e cando nin tan sequera executaron os 5 millóns do presuposto do ano pasado», engadiron. Destacaron ademais que dotan a circunvalación da A-76 en Monforte de Lemos de pouco máis de 335.000 euros cando deixaron sen executar os 400.000 euros de 2017.

 

autovía a-54 Inversión en el intercomunicador con la N-540 en Guntín

Entre las previsiones de inversión reflejadas en el proyecto de presupuestos generales del Estado figuran 2.500.000 euros para el intercomunicador de la carretera N-540 con la autovía de Santiago (A-54) a la altura de Guntín. En la previsión plurianual se hacen constar 5 millones para el próximo ejercicio económico. Para este año se prevé invertir 500.000 euros en el tramo de la A-8 entre Guitiriz y Lavacolla.

portomarín Rehabilitación de la antigua Casa Sindical en dos años

Los presupuestos contemplan una inversión de 150.000 euros en dos anualidades para terminar la rehabilitación del Pazo del General Paredes, antigua Casa Sindical, de Portomarín. En el presente año se invertirán 15.000 euros en este céntrico edificio adquirido por el Concello y en el 2019 la cantidad será de 135.000.

autovía a-8 Instalación de un sistema de protección contra la niebla

En el proyecto de presupuestos generales del Estado se prevé invertir en el año en curso 5.400.000 de euros, de los 7.400.000 euros que cuesta, el sistema de protección contra la niebla en la autovía A-8, en el tramo Mondoñedo-A Xesta. En el 2019 se prevén 2.000.000 euros. Hay que recordar que esta autovía sufre numerosos cierres temporales a causa de la niebla.

Camiño Francés Intervenciones en varios concellos de la ruta jacobea

El Estado tiene previsto invertir cerca de 5 millones de euros hasta el año 2021, que será el próximo Año Santo Xacobeo, en intervenciones en lugares de interés cultural en los concellos de Paradela, Pedrafita, Portomarín, Samos y Triacastela. Este año invertirán 452.000 euros, el próximo 309.000 y un millón en los ejercicios 2019, 2020 y 2021.