Palas de Rei abrirá en el Camiño Francés un museo dedicado al queso

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

cedida

Se centrará en la denominación Arzúa Ulloa y contará con otros productos gallegos

08 feb 2018 . Actualizado a las 09:43 h.

El Concello de Palas de Rei abrirá un museo dedicado al queso, el producto estrella de la gastronomía local. La intención de los promotores de la idea es que la mayor parte de la instalación esté dedicada a la denominación de origen Arzúa Ulloa, aunque contará con otras variedades de quesos de Galicia como los de Cebreiro o San Simón.

El edificio elegido para abrir este servicio es una casa de dos plantas situada en pleno Camiño Francés, justo al lado del edificio del centro comarcal de A Ulloa y propiedad del Concello.

El presupuesto para rehabilitar la vivienda y convertirla en un centro etnográfico asciende a unos 300.000 euros.

«Consideramos que puede ser un nuevo atractivo turístico para la localidad que podremos sumar a los dos más importantes que tenemos, el Castillo de Pambre y el monasterio de Vilar de Donas. Hay que considerar que somos una población que recibe a más de 200.000 personas cada año gracias al Camino de Santiago y queremos ofrecerles a los peregrinos la oportunidad de conocer y difundir nuestras riquezas patrimoniales y nuestra gastronomía», manifestó el alcalde, Pablo Taboada, quien añadió que «las tardes son muy largas para los peregrinos tras hacer una etapa y si les ofrecemos alguna actividad la aceptan de buen grado».

El regidor palense explica que el museo del queso no se limitará únicamente a mostrar productos lácteos. «Pretendemos organizar paneles de cata, obradoiros y todo tipo de actividades, además de mostrar utensilios tradicionales con los que se elaboran los quesos», dijo Pablo Taboada.

El espíritu del museo será homenajear a las personas que elaboran desde hace siglos este producto de manera tradicional. «Es de justicia tener un recuerdo cariñoso con las mujeres de esta zona que con sus manos elaboran con mucho cariño desde tiempo inmemorial un producto delicioso y que ha servido durante generaciones para lograr unos ingresos complementarios que permitieron vivir con dignidad a muchas familias», expresó Pablo Taboada.

Apoyo público y privado

El alcalde pretende lograr financiación tanto de instituciones públicas como de entidades privadas. «Es evidente que vamos a intentar que nos respalden tanto la Xunta como la Diputación, pero también nos gustaría contar con el respaldo de empresas del sector implantadas en nuestro ayuntamiento como García Baquero, así como con los responsables de la denominación de origen Arzúa Ulloa», dijo Pablo Taboada.

Palas de Rei será este año la sede de una nueva edición de la Feira do Queixo Arzúa Ulloa que el alcalde anunció que se celebrará este año los días 28 y 29 del próximo mes de abril .