La Xunta rehabilitará las pinturas murales de Vilar de Donas

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Las de la iglesia de Palas de Rei son las mejores del gótico en Galicia y el proyecto está dotado con 124.200 euros

11 ene 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

La Consellería de Cultura destinó 124.200 euros para la restauración de la iglesia monacal de Vilar de Donas en Palas de Rei.

Los trabajos de rehabilitación se centran esencialmente en las pinturas murales del ábside, consideradas entre las mejores de estilo gótico de Galicia, además de la aplicación de tratamientos preventivos que eviten el deterioro de los murales. De manera complementaria, está prevista la intervención en los paramentos interiores del templo, que incluye la aplicación de tratamientos biocidas por toda la superficie de la nave principal, así como cruceiro, capillas y absidiolos.

El proyecto de intervención incluye un informe final que incorpora una descripción técnica de los trabajos ejecutados y los pasos que se dieron, una cartografía sistematizada de gran interés para la puesta en valor del centro y una propuesta con las intervenciones que se estimen adecuadas desde el punto de vista técnico para el mantenimiento y conservación preventiva de los murales y otros espacios restaurados.

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de Palas, Pablo Taboada, los técnicos que están realizando los trabajos y varios vecinos visitó la iglesia que tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico desde el año 1931 y está considerada BIC.