lugo / la voz

Mientras el Ministerio de Fomento prosigue con su ritmo lento las obras de construcción de los tramos adjudicados de la autovía A-54 de Lugo a Santiago (el de Melide-Arzúa sigue aún sin adjudicar), ya ha diseñado las dos áreas de servicio que llevará la autovía en la provincia de Lugo, una en el Monte de Meda-O Picato, en el municipio de Guntín, y otra en Palas de Rei, justo donde ahora termina la vía en sentido Compostela.

Fomento ha elaborado dos anteproyectos para ambas zonas de descanso que incluye sendos estudios económicos para que las empresas que estén interesadas puedan conocer los datos de viabilidad, previstos para concesiones de hasta 40 años. Cuando se inauguraron los tramos abiertos de la A-54, las constructoras de las obras ya ejecutaron los carriles de acceso, de aceleración y deceleración en ambas márgenes, mientras que los otros viales necesarios quedaron explanados, a falta de la capa de rodadura. Además, los terrenos que ocupen las áreas de servicio ya están expropiados, con lo que las empresas interesadas tendrán en este apartado un coste cero. 

Monte de Meda

En el caso del área de O Picato, se sitúa en la margen izquierda en el sentido Lugo-Santiago, pero también tendrá acceso por el margen derecho, ya que hay un paso inferior por la autovía, eso sí, aún sin asfaltar. La superficie total es de 35.240 metros cuadrados. La estación de servicio está formada por cinco surtidores cubiertas por una marquesina de 753,2 metros cuadrados y un edificio de 158,4, en el que se ubicará la tienda de productos del automóvil, el almacén, una oficina, un cuarto para instalaciones y los aseos. Para el repostaje de vehículos ligeros habrá tres equipos de multiproducto con cuatro mangueras por cada lado de surtidor. Para los pesados, habrá dos surtidores de doble manguera a cada lado.

Área de O Picato. Se ubicará en la margen izquierda en sentido Santiago, aunque habrá salida por la derecha al haberse hecho un paso inferior por la autovía. La superficie total es de 35.240 metros cuadrados. ministerio de fomento
Área de O Picato. Se ubicará en la margen izquierda en sentido Santiago, aunque habrá salida por la derecha al haberse hecho un paso inferior por la autovía. La superficie total es de 35.240 metros cuadrados. ministerio de fomento

Por su parte, la cafetería y la tienda ocuparán 561 metros cuadrados, con una zona destinada a restaurante y otra a tienda y almacén. En cuanto a los aparcamientos, habrá 68 plazas para turismo, 42 para camiones y 8 para autocaravanas. También se han diseñado zonas verdes y de descanso, con juegos infantiles incluidos.

Dos áreas en Palas

Por su parte, el área de descanso de Palas de Rei se subdivide en dos zonas. En ambos márgenes de la autovía irán la estación de servicio (con tres surtidores dobles cubiertos por una marquesina de 451 metros cuadrados y una tienda de productos, de 158 metros). También cada margen lleva su restaurante-cafetería y la tienda, con 561 metros cuadrados de superficie. El aparcamiento de la margen derecha llevará 84 plazas para turismos, 12 para camiones y 7 para autocaravanas; mientras que para el lado izquierdo llevará 71 plazas para turismo y las mismas para el resto de vehículos. También se proyectan zonas verdes, de descanso, aseos y juegos infantiles.

Los datos. Área de O Picato. 4,6 millones. Presupuesto. Incluye el material, la licitación, el IVA y otros impuestos. Libre de expropiaciones.

68 plazas coches. 42 camiones-8 caravanas. Se destinan también 4 plazas especiales de aparcamiento para minusválidos.

21,14%. TIR (Tasa interna de retorno). Estimación positiva de una concesión durante 40 años. Definida como «alta».

Los datos. Área de Palas de Rei. 4,8 millones. Presupuesto. Incluye el material, la licitación, el IVA y otros impuestos. Libre de expropiaciones.

155 plazas coches. 24 camiones- 14 caravanas. Se dividen en 84 plazas de coches para el margen derecho y 71 para el izquierdo.

22,05%. TIR (Tasa interna de retorno). Estimación positiva durante 40 años. 10,98%, margen derecho; 11,07, izquierdo.

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Fomento busca empresarios para la A-54