Luis Villares pregunta en el Parlamento a la Xunta si el alcalde de Palas debería dimitir

La Voz LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

OSCAR CELA

En Marea quiere saber la opinión del gobierno gallego sobre lo que sucede en el Concello lucense

05 nov 2017 . Actualizado a las 17:07 h.

La situación político-judicial que vive el Concello de Palas de Rei llegará al Parlamento con las preguntas que presentó el grupo de En Marea. El escrito, registrado por el portavoz Luis Villares y la diputada Carmen Santos, recuerda que en julio de este año la Audiencia Provincial condenó al alcalde de Palas y al concejal y exalcalde, Fernando Pensado, «por un delito de prevaricación, pena que conleva a inhabilitación para exercer os postos que actualmente ocupan por un periodo de nove anos o primeiro e oito o segundo». Además, recuerdan, se les sentenció a ambos a una pena de 15 meses de prisión por un delito de acoso laboral contra la secretaria del Concello.

Para el grupo En Marea -que recuerda en su pregunta parlamentaria que también fueron condenados otros cuatro miembros del gobierno local- «a setenza demostra os altos niveis de corrupción que viviu o Concello durante os últimos anos e o acoso que sufriu a secretaria por denunciar as irregularidades que se producían».

Pide posición de la Xunta

En Marea señala «que persoas así non deberían estar ocupando ningún cargo público», por lo que le pregunta a la Xunta que valore «o acoso laboral que sufriu a secretaria por denunciar as irregularidades que se cometían». También pregunta si la Xunta «tiña constancia das irregularidades».

Finalmente, los diputados de En Marea preguntan si consideran si Taboada y Pensado «deberían presentar a dimisión como alcalde e edís». Las preguntas fueron registradas el pasado jueves.