Los ediles condenados de Palas pedirán a la Audiencia que les explique su situación

También acuerdan que la Junta Electoral Central emita un informe sobre si deben continuar o no en el cargo de concejales


lugo / la voz

El gobierno de Palas de Rei sigue pendiente de la resolución judicial que condenó al alcalde y a otros cuatro ediles a inhabilitación por acoso laboral contra la secretaria. En la celebración del pleno de ayer volvió a ser monotema el fallo de la Audiencia y sus consecuencias jurídicas y políticas. La Diputación, a petición del Concello, emitió un informe el 23 de agosto en el cual, según el gobierno de Palas, podían seguir ejerciendo sus funciones, pero luego un nuevo informe de la Diputación, avalado por el secretario, Manuel Castiñeira, pero no por la asesora jurídica, dejaba claro que el alcalde debería convocar un pleno para dar cuenta de la sentencia condenatoria y a su vez quedar cesados todos los ediles condenados.

Tanto el alcalde, Pablo Taboada, como el portavoz del grupo de no adscritos y exalcalde, Fernando Pensado, pusieron en duda «ese segundo contrainforme» y recordaron las palabras que al parecer dijo la secretaria en la comisión de gobierno: «A señora secretaria demostra unha amizade excepcional coa persoa que firma este informe, e nos advirte días antes de chegar que xa vai falar co señor ‘Casti’ para cambiar o informe», explicó el regidor. Por su parte, Pensado, como en el pleno anterior, volvió a hacer referencia «á desinformación e inseguridade xurídica na que se atopan os ediles non adscritos», que ayer fueron apoyados por la concejala del PP, Alba Villasante. El otro edil del PP no acudió.

Ante este escenario, los ediles condenados por acoso laboral y la edila del PP votaron pedir a la Audiencia Provincial «testimonio oficial da sentenza e da situación procesal» de cada uno. Alegan que en el Concello no llegó una copia testimonial de la sentencia. Además, acordaron elevar una consulta a la Junta Electoral Central acerca de la posibilidad de incompatibilidades así como el procedimiento a seguir. Y finalmente, pedirán un informe jurídico relativo a su situación como ediles.

El pleno volvió a ser tenso y lleno de reproches, y aunque con un tono más calmado, hubo referencias a que la secretaria grababa los plenos. o «pedinlle que non me tratase de tú» que le soltó Pensado a la secretaria, o cuando la secretaria pidió la palabra para contestar a una pregunta del portavoz del PSOE, Horacio Rouco, y el alcalde dijo: «Usted no es concejala del Concello». En ese momento, los cuatro ediles del PSOE se marcharon -ya habían anunciado que lo harían ya que creen que el informe de la Diputación no deja dudas de la ilegalidad de votar- y uno de ellos afirmó: «Esto non é un bar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los ediles condenados de Palas pedirán a la Audiencia que les explique su situación