Vecinos de Palas preguntan a dónde van los perros que recoge el concello

Los atan durante algunos días en el mercado ganadero y luego desaparecen

El Concello de Palas de Rei, a falta de un convenio con una protectora, ata a los perros abandonados en el mercado ganadero El Concello de Palas de Rei, a falta de un convenio con una protectora, ata a los perros abandonados en el mercado ganadero y -supuestamente- luego los sacrifica

lugo / la voz

Vecinos de Palas alertaron ayer de una práctica que realiza el ayuntamiento y que consideran como mínimo de dudosa legalidad. Estas personas explicaron que en su municipio, cuando aparecen perros abandonados, los captura el concello y los ata a la entrada del mercado ganadero. En ese lugar, atados con cuerdas, es habitual ver a dos o tres perros, que suelen pasar allí en torno a dos o tres días. Aseguran los denunciantes que ni es legal la forma de recogerlos el ayuntamiento, ni tampoco el trato que se les dispensa atándolos, lo cual está prohibido. Pero lo que todavía les preocupa más es saber cuál es el final de los perros cuando, tras pasar dos o tres días atados en el mercado ganadero, los funcionarios se los llevan a algún lugar y desaparecen.

Ayer por la mañana solo había un perro en el lugar, un cruce de grifón, atado con una cuerda que a su vez se engancha a un cable de tractor o camión, cuyo extremo está fijado a un arbusto. Cuando hay varios perros, todos son atados al mismo cable de tractor durante los días que permanecen allí. En el caso de ayer, el perro tenía agua, y parece que eso suele ser lo habitual.

Cuando una persona pasa por allí y se apiada de alguno de los perros, lo coge y se lo lleva a casa, y nadie del ayuntamiento pregunta, porque no existe un registro. El concello tampoco tiene convenio con la protectora. Los denunciantes temen que sean sacrificados e incinerados.

El alcalde niega cualquier anomalía

El alcalde de Palas, Pablo Taboada, negó ayer que hubiera algún tipo de anomalía en la gestión de perros abandonados o perdidos. El regidor quiso saber de dónde procedían las denuncias para, según explicó, actuar judicialmente ante unas acusaciones tan graves.

El regidor insistió en que en Palas se producían casos muy puntuales como el de ayer, que supuso el traslado de un can al mercado ganadero. Según explicó, cuando encuentran uno de estos animales lo recogen para evitar cualquier incidente; tratan de localizar a su dueño a través del microchip y si no aparece buscan alguien que quiera adoptarlo y si no lo encuentran, lo envían a la Protectora, a Lalín o a Lugo.

Taboada reconoció que Palas no había firmado ningún convenio para la recogida de perros abandonados. «O único que facemos é recollelo, comprobar se ten propietario, porque hoxe todos os cans levan microchip», dijo. «Para retelo -añadió- temos que atalo». «Non nos podemos aventurar a levalo á Protectora antes de saber se aparece o dono ou non», manifestó.

Taboada puso de manifiesto que no es algo habitual que aparezcan perros abandonados en el municipio, pese a que por él pasa el Camiño de Santiago. «Aquí o principal problema son os xabaríns, os corzos e outra fauna», añadió.

El alcalde quiso corroborar su actuación con el responsable de Protección Civil, que fue quien recogió al perro. Según explicó, fue el único que encontraron en todo el mes. Lo localizaron después de una llamada del 112. La persona que alertó de la presencia del animal fue la misma que, horas después y según esta versión, se quedó con él, después de comprobar que no llevaba microchip. Desde el principio mostró su deseo de hacerse cargo.

«Cans -apuntó el responsable de Protección Civil- non recollemos moitos, e a maioría teñen dono».

El animal, según esta misma versión, fue trasladado al mercado municipal, donde tiene su sede Protección Civil. «Deille auga e penso que fun buscar a miña casa», añadió.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
16 votos
Comentarios

Vecinos de Palas preguntan a dónde van los perros que recoge el concello