¿Volverá a sonar la banda de Palas?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

cedida

Comenzaron 40 jóvenes y solo 6 siguen en la música en la actualidad

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las inquietudes de un emigrante retornado a Palas de Rei y ex miembro de la banda de la parroquia de Albá, Perfecto Varela, de crear una banda de música comenzaron con la puesta en marcha de una asociación y posteriormente con clases de música a menores que se impartían en un aula del colegio público.

El Concello palense se hizo eco de esa actividad en la que participaban alrededor de 40 jóvenes y en 1986 les otorgó una ayuda para adquirir los instrumentos que necesitaban. Sus desvelos dieron fruto apenas doce meses después cuando un 7 de septiembre, como preludio de las fiestas del pueblo que se celebraron una semana después, ofrecieron su primer concierto. La actuación se celebró en la Praza do Concello y las crónicas de la época aseguran que el éxito de crítica y público fue rotundo, a pesar de los nervios iniciales del estreno y de tocar ante sus familiares y amigos, normalmente un público muy exigente.

Enrique Candal, recién jubilado de la banda de Lugo, fue el primer profesor de música que tuvieron y posteriormente el primer director de la formación.

Perfecto Varela encontró apoyo en otro palense ilustre, Luis Pereiro, para que le ayudara a coordinar la Banda Xuvenil de Palas de Rei y durante varios años la formación ofreció numerosos conciertos por toda la provincia, alcanzando un notable éxito sobre todo en la zona de A Mariña.

Los jóvenes músicos se fueron haciendo mayores, muchos se fueron del pueblo, y no aparecieron relevos para renovar la formación, por lo que hace aproximadamente una década que la formación desapareció. De los 40 jóvenes entusiastas que iniciaron la aventura de la música hace tres décadas, solo 6 se dedican actualmente a esta actividad.

Pionero de la banda

Uno de los pioneros de la banda y al que resulta evidente que el gusanillo de la música le picó con mucha fuerzas es José Luis Quintás, actual director del Conservatorio de Santiago y director de la banda de Merza. «Cuando recuerdo aquellos tiempos recuerdo la preciosa sensación de los comienzos, con muchas ganas y no puedo olvidarme de lo que disfrutábamos tanto durante los viajes como en los propios conciertos».

José Luis Quintás no puede disimular la tristeza que sintió cuando le confirmaron que la banda había desaparecido. «Me dio mucha pena, ya que pienso que para un pueblo como Palas es muy importante contar con una actividad como la banda de música. En mi caso puedo decir que formar parte de ello fue algo que me marcó para toda la vida y que me ayudó mucho a formarme como persona, pero es la vida y hay que seguir».

El director palense también lamenta que se perdiera el contacto con gran parte de los miembros de aquella formación. «Cada uno tomamos caminos diferentes y por eso no tenemos mucho contacto, por eso me hizo ilusión encontrarme hace un año con un grupo en Facebook de la banda que está bastante activo», manifestó José Luis Quintás.

Los integrantes de aquella formación se reunirán el día 16 en una comida en un restaurante palense y José Luis Quintás advierte que «puede suceder cualquier cosa, así que no estará de más que llevemos los instrumentos por si surge algo y queremos recordar viejos tiempos».

Uno de los miembros, Jose Luis Quintás, es el director del Conservatorio de Santiago