Carro defiende la gestión del Colegio de Secretarios en el caso de Palas de Rei

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

OSCAR CELA

Continúa en la Audiencia el juicio por el supuesto acoso a la secretaria municipal

16 jun 2017 . Actualizado a las 12:28 h.

En la Audiencia Provincial se desarrolla esta mañana una nueva sesión del juicio al alcalde, al exalcalde de Palas y a otros políticos, así como a algunos funcionarios del citado Concello, acusados de varios delitos en relación con el presunto acoso laboral a la secretaria del Concello, Celia González. En la jornada de ayer declaró como testigo , entre otros, el ex presidente en Lugo del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), José Antonio Carro.

De la declaración de Carro, que es secretario en Sarria y antes lo fue en Lugo, se infiere que, como presidente de su colegio profesional, cuando se propuso a Celia González para el Concello de Palas se hizo en función de las disponibilidades y porque consideraban que se adecuaba a la plaza. Manifestó que su relación con el actual alcalde, Pablo Taboada, fue larga en el intento de que el Colegio buscase una salida a la secretaria, a la vista de la conflictiva situación en el Concello. Toda la relación se desarrolló en buenas formas, hasta un día en el que, según dijo, el alcalde acudió a hablar con él al hospital (Carro tenía a un hijo hospitalizado) y, según indicó, utilizó un lenguaje soez y aseguró que tenía fotos de Celia González en una situación embarazosa. Desde ese día, afirmó, no volvió a hablar con el alcalde. Por el contrario, Carro aseguró que el trato con el exalcalde, Fernando Pensado, fue siempre correctísimo y agradable.

El expresidente de Cosital destacó en todo momento que las iniciativas desarrolladas por el Colegio, en relación con el caso de Celia González, fueron fruto de decisiones colegiadas.

En la jornada de ayer declararon también como testigos funcionarios que, en aquel momento, desempeñaban funciones en la Xunta y que tuvieron alguna relación con el caso que se juzga. Hay que recordar que entre los acusados se encuentra el ex director xeral Norberto Uzal. Igualmente, declararon los instructores de algunos de los expedientes abiertos a la secretaria Celia González. También depuso algún funcionario del Ayuntamiento.

Juez de paz

Otro de los llamados a declarar fue un labrador jubilado, que ejerce como juez de paz; esta condición del testigo dio pie para un comentario amable del presidente del tribunal, en relación con la condición de juez, que ayudó a relajar el ambiente en una mañana en la que no faltaron algunos momentos tensos. Este testigo dijo que había escuchado un par de frases duras de la secretaria hacia el alcalde cuando salía de su despacho.